Salud y bienestar

¿Quiere bajar de peso? Esta es la verdad detrás de las ‘dietas milagrosas’

Bajar de peso no es algo que se deba solucionar por arte de magia. Acá le contamos los riesgos de este tipo de prácticas.

Luego de doce meses de dieta, el organismo de los voluntarios obesos que participaron en el estudio dejó de combatir la pérdida de peso. Foto: THINKSTOCK

Luego de doce meses de dieta, el organismo de los voluntarios obesos que participaron en el estudio dejó de combatir la pérdida de peso. Foto: THINKSTOCK(Thot)

Muchas personas, principalmente con sobrepeso u obesidad, están en busca de bajar de peso de forma rápida. En este camino, recurren a las sonadas ‘dietas milagrosas’, que proponen resultados rápidos en un corto tiempo.

En realidad, este tipo de dietas son más peligrosas de lo que parecen. No existen milagros para bajar de peso. Todo aquel que se someta a éstas, puede estar expuesto a riesgos por falta de información.

¿Qué son las dietas milagrosas?

Las dietas milagrosas son planes alimenticios que dicen asegurar una pérdida rápida de peso; suelen eliminar grupos enteros de alimentos o restringir las calorías.

Al querer resultados en poco tiempo, puede haber un efecto rebote que desencadena enfermedades, problemas de salud o retrasos en diagnósticos médicos.

La pérdida rápida de peso puede ser temporal. Sin embargo, al volver a los hábitos de alimentación normales, es común recuperar el peso perdido e incluso ganar más.

También puede interesarle: Exministros de salud alertan falta de recursos para el aseguramiento en el sistema.

¿Cuáles son los principales riesgos de hacer ‘dietas milagrosas’?

Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, cuando usted se expone a las ‘dietas milagrosas’, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, problemas renales, hepáticos, y osteoporosis.

Adicionalmente, está en riesgo su sistema inmune, debido al poco consumo de vitaminas y minerales, lo que puede dejar vulnerable su organismo y se le hará más complicado defenderse contra virus y bacterias.

Al seguir una dieta en lugar de buscar ayuda médica podría retrasar el diagnóstico de obesidad.

Otros riesgos y efectos que pueden generar estas dietas restrictivas son: mareos, fatiga, problemas digestivos, pérdida de masa ósea, daños renales, deshidratación, aumento del colesterol y triglicéridos.

¿Qué es lo más recomendable cuando se quiere bajar de peso?

Aunque tradicionalmente, se ha considerado que las dietas rápidas funcionan para bajar de peso, la evidencia científica ha demostrado que la obesidad es una enfermedad crónica, en la que intervienen el estilo de vida, la genética, las hormonas, los niveles de estrés, los medicamentos que tomamos y el entorno en el que vivimos.

Por esto, es importante acudir a un profesional de la salud, y encontrar opciones individuales para cada persona, que incluyan alimentación saludable, actividad física, terapia conductual, y otras formas de manejar el peso, sin poner en riesgo la salud.

La orientación profesional cuenta con el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar un plan de manejo personalizado que se adapte a las necesidades individuales.

“El control de la obesidad es un proceso de por vida. Para muchos, es una lucha solitaria que puede parecer desesperanzadora. Hay médicos y profesionales de salud que tienen el conocimiento necesario para manejarla de manera eficaz”, explicó la Doctora Sandra Núñez, directora médica y científica de Novo Nordisk.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad