Tendencias

Murió la persona más vieja del mundo a sus 117 años, ¿quién ocupa su lugar ahora?

La edad de esta mujer fue verificada por el Grupo de Investigación en Gerontología y tenía era la octava persona más anciana de la historia. Conozca su historia aquí.

Maria Branyas, quien murió a los 117 años y era la mujer más longeva del mundo (Foto vía sitio web oficial de Guinness World Records)

Maria Branyas, quien murió a los 117 años y era la mujer más longeva del mundo (Foto vía sitio web oficial de Guinness World Records)

El pasado lunes,19 de agosto, falleció María Branyas Morera, una mujer estadounidense y española que tenía 117 años y 168 días y que había recibido el Récord Guinness a la mujer viva más longeva del mundo, hecho que fue confirmado por el Grupo de Investigación en Gerontología de España.

Lea también

En ese sentido, su deceso fue en Olot de Cataluña, España, por lo que alguien más ya fue reconocida con este récord mundial, que se reconoce en humanos y animales. Por esa razón, aquí le contamos la historia de esta mujer y la persona que fue reconocida como la más longeva del mundo tras el fallecimiento de María Branyas:

Esta es la historia de María Branyas

Según el sitio web oficial de Guinness World Records, María Branyas Morera nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California y, tras vivir en Texas y Nueva Orleans, su familia decidió regresar a su natal Cataluña en 1915, en plena Primera Guerra Mundial. A sus 24 años, María se casó y tuvo tres hijos y tenía 11 nietos y varios bisnietos. Su esposo murió en 1976 y su hijo mayor falleció a los 86 años.

A su vez, esta mujer vivió las dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española, la pandemia de gripe española y sobrevivió a la pandemia de COVID-19, un virus para el que se autorizaron unas nuevas vacunas recientemente; pues, además, a los 113 años se convitió en la sobreviviente de COVID-19 de mayor edad del mundo de dicho momento.

A principios de este año, la mujer celebró su 117 cumpleaños con su familia y amigos en su residencia de ancianos. En cuanto a su salud, aunque la mujer tenía problemas de audición y movilidad, no tenía otros problemas de salud y su mente estaba lúcida.

Ella, a su vez, atribuía su longevidad al “orden, tranquilidad, buena conexión con familiares y amigos, contacto con la naturaleza, estabilidad emocional, sin preocupaciones, sin remordimientos, mucha positividad y alejarse de la gente tóxica”, como mencionó en algún momento para Guinness World Records, resaltando que “la longevidad también tiene que ver con la suerte. La suerte y la buena genética”, como afirmaba.

¿Quién es la nueva persona más longeva del mundo? Vive en Asia

Con 116 años, la mujer japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908, es ahora la mujer viva más longeva del mundo y la persona viva de mayor edad, tras la muerte de Maria Branyas Morera, tal como lo informó el sitio web oficial de Guinness World Records.

Tomiko se casó a los 20 años y tuvo cuatro hijos, por lo que ahora tiene numerosos nietos y bisnietos. Esta mujer permanece actualmente en un hogar de ancianos en la ciudad de Ashiya, Prefectura de Hyōgo, Japón, desde donde sus cuidadores informan que ella todavía puede comunicarse con claridad, a pesar de tener problemas de audición.

A continuación, le dejamos el reporte de Guinness World Records sobre la mujer que ocupó este récord mundial:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad