Vecinos del Hospital San Juan de Dios, exigen celeridad en la restauración del complejo
La Ciudadanía tiene opiniones encontradas, tras la finalización del contrato que existía entre la Alcaldía de Bogotá y Cosapa, para rehabilitar el histórico complejo hospitalario.
En el marco de la polémica por la restauración del Hospital San Juan de Dios, que ha enfrentado a mandatarios distritales con el actual presidente Gustavo Petro, visitamos el sector circundante al complejo hospitalario y le preguntamos a los transeúntes su opinión frente a las renovaciones que se propone hacerle el distrito a dicha estructura.
Al respecto Gloria Cecilia Mera, indicó que no estuvo de acuerdo con la inutilización del Hospital: “Es un hospital que lleva más de cien años para que ahora digan que lo van a quitar ahora, hay le salvaron dos veces la vida a mi hijo, él había sido apuñalado, este es un hospital que le hace mucha falta a la comunidad, ya han pasado muchos años con el complejo hospitalario fuera de servicio”.
Por su parte Andrés Velasco, destacó la importancia que tendría para la comunidad la renovación del San Juan de Dios: “Yo pienso que esta remodelación implica que haya mas oportunidades para la salud de las personas, así mismo un nuevo espacio que asegure que las personas se vayan a sentir cómodas y seguras en este espacio que brinda el servicio de salud a los bogotanos”.
Johana Sarmiento, es una enfermera, que ratifica que hay estructuras obsoletas que deben ser reemplazadas: ”Considero que es necesaria la demolición, para que se adecuen las instalaciones, con el fin de que se brinde un buen servicio”.
Carlos Camargo, habló de las lamentables condiciones en las que se encuentra la estructura: “Estoy de acuerdo con la demolición del San Juan de Dios, porque es prácticamente un lote baldío, lo dejaron deteriorar, lo dejaron acabar, entonces si van a hacer una renovación, es mejor que lo derrumben, ya que para mi, en ese lote ya no hay nada”.
Cabe señalar, que fue oficializada la liquidación del contrato a través de la Resolución 646 del pasado 16 de agosto. Por ende, el Distrito Capital deberá resolver una demanda de 500.000 millones de pesos tras la terminación unilateral del contrato con la española Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Cosapa).