¿Sabía que si su perro es ‘bravo’ es porque es inteligente? Esto dice estudio científico
Se trataría de una característica que los perros más serios, no necesariamente agresivos, tendrían a diferencia de los que suelen ser más alegres y juguetones.
Los perros son mascotas que suelen ser bastante peculiares y si no lo sabía tienen diferentes personalidades que adquieren desde el momento de su nacimiento, aunque sus conductas no siempre sean del todo claras, es a partir de este momento que ya se marca la esencia de la forma de ser del canino.
Ahora bien, muchas veces convivir con un perro que se puede considerar ‘bravo’, serio, o que muchas veces no está presto todo el tiempo a ser juguetón con todas las personas, incluso con otros animales o a ser consentido, puede causar un poco de conflicto, ya que socialmente los perros son mascotas de las que se espera que sean animales sonrientes y tiernos.
No obstante, de acuerdo con un estudio científico realizado por el profesor Peter Pongracz, de la Universidad Eotvos Lorand, en Budapest, quien es experto en el estudio del comportamiento de los perros con los humanos, los perros que son considerados gruñones, podrían llegar a ser más inteligentes que los demás.
¿Por qué los perros serios serían más inteligentes?
Según el profesor Pongracz, en investigaciones realizadas años atrás ya había percibido que aquellos perros que son dominantes y territoriales en hogares donde conviven más mascotas, demostraban diferentes maneras de aprendizaje que los otros.
Fue por esto que quiso investigar mucho más a fondo, publicando el estudio titulado “Los perros gruñones son aprendices inteligentes”, que fue publicado en la revista Animals, el 30 de marzo de 2021. La conclusión a la que logró llegar con esto fue que aquellos perros que son más ‘bravos’ o serios, son capaces de aprender mucho más que los que son juguetones.
La manera que se usó para llegar a esto fue poniendo a prueba a diferentes peludos con distintas personalidades, con retos para resolver problemas, como por ejemplo buscar la manera más fácil de llegar a un premio y la interacción de ellos con los seres humanos para poder conseguir lo que quieren, ya sea comida, un juguete y demás.
Así se comprobó que los perros más gruñones son más inteligentes y tienden a tener una curva de aprendizaje mucho más elevada que los demás, sin embargo, se hizo la aclaración de que esto lo logran aprendiendo de otros que ya han resuelto problemas similares y dependiendo claramente del tipo de personalidad de cada uno.
Esta es la mejor edad para castrar o esterilizar a un perro
La esterilización de un perro es algo que recomiendan los veterinarios en caso de que no lo quieran cruzar para tener cachorros. Sin embargo, una de las dudas más grandes alrededor de esto es la edad correcta para hacerlo, ya que muchas veces si no se realiza bien, el perro puede engordar excesivamente o presentar diferentes problemas a futuro.
Según con el hospital veterinario Madison Street Animal, de Seattle, Estados Unidos, la mejor edad para esterilizar o castrar a su mascota dependerá del perro en particular y de su salud. Esto dice un artículo publicado por la institución médica:
- Para perros que tengan un peso menor a 50 libras, o 22 kilos aproximadamente, se recomienda esterilizarlos después de los 6 meses.
- Para perros de razas más grandes, que pesen más de 22 kilogramos, lo que se recomienda es esperar hasta después de la madurez esquelética. En el caso de las hembras, se recomienda que esto se haga antes de que pase su segundo ciclo de celo, que usualmente sucede los 12 y 15 meses.