'Operación Caribe': la estrategia que busca debilitar los grupos ilegales en la Costa
El Gobierno nacional, las Fuerzas Militares y los alcaldes del Caribe articularon esfuerzos para detener el accionar ilegal de las bandas en esta zona del país.
Desde la Alcaldía de Barranquilla, el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares y los alcaldes del Caribe lanzaron la estrategia ‘Operación Caribe’ que busca debilitar el accionar de los grupos ilegales como el Clan del Golfo, combatir las extorsiones y reducir la cifra de homicidios.
Este plan de acción también tendrá un aumento del pie de fuerza policial, incremento de fiscales, fortalecer la inteligencia, y realizar en los próximos 30 días al menos 62 operaciones contra la criminalidad.
Trabajo conjunto
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “no hay posibilidad alguna de mejorar la seguridad en la Costa Caribe sin un trabajo conjunto del Gobierno nacional con cada uno de los alcaldes”.
Más información
Cristo anunció que, cada tres meses, realizarán una evaluación periódica de indicadores que son esenciales para la ciudadanía de cada una de las capitales de la región Caribe.
“Los indicadores que más nos preocupan son de homicidios y extorsiones en donde hay que decirlo que la guerra desatada entre las bandas criminales está generando una percepción de inseguridad muy grande en la ciudadanía”, agregó.
Clan del Golfo
A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, sostuvo que esta intervención será focalizada, atiendo las particularidades de la extorsión.
“Habrá mayor control respecto a los mayores dinamizadores de este delito en las ciudades. Revisamos el accionar del Clan del Golfo y cómo su accionar en la región a incrementado niveles de violencia en la disputa por el control ilegal que este grupo ha venido adelantando en estos departamentos”, indicó Velázquez.
El jefe de la cartera de Defensa argumentó que “hablaremos con la fiscal General de la Nación las conclusiones de esta reunión para procurar tanto con un mayor número de fiscales y de investigadores se pueda avanzar en la neutralización de este fenómeno criminal”.
Operaciones
Por otra parte, el director de la Policía Nacional, William Rene Salamanca, aseveró que el encuentro fue productivo.
“Aquí hay una articulación con los alcaldes, gobernadores y la Policía. También destaco que este apoyo a permitido fortalecer las capacidades de la Policía con tecnología”, manifestó.
Salamanca agregó que, en los próximos 30 días, se realizarán 62 operaciones contra la criminalidad.
“La base de las operaciones de la ‘Operación Caribe’ será Barranquilla”, finalizó.
Extorsiones
Finalmente, el alcalde Alejandro Char se mostró preocupado por el incremento de las extorsiones en la capital del Atlántico.
“Las extorsiones llegan a cualquier esquina, a cualquier barrio. Las extorsiones nos está tragando el sueño, nos está quitando el sueño”, expresó.
Char también destacó el diálogo e insistió en que hay que “estar unidos contra los bandidos”.