Ciudades

Decretan calamidad pública en el Tolima

Crece el número de incendios forestales en el departamento

En el municipio de Coello, Tolima, en forma recurrente se presentan incendios forestales

En el municipio de Coello, Tolima, en forma recurrente se presentan incendios forestales

Tolima

En la más reciente sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que presidió la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, tomó la decisión de decretar la Calamidad Pública, luego de discutir los impactos del Fenómeno del Niño en el territorio departamental.

La mandataria explicó que la medida se adoptó debido a la magnitud de los desastres naturales que han ocurrido recientemente. A esto se suman los vendavales y deslizamientos que han golpeado diversos municipios, poniendo a 14 de ellos en alerta roja.

La Calamidad Pública permitirá que el departamento acceda a ayudas humanitarias de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. “Sin la declaratoria de Calamidad Pública, la Unidad no puede ayudarnos. Es fundamental para reforzar los recursos que ya estamos utilizando, como la maquinaria alquilada y propia de la gobernación, y para gestionar el apoyo de la Dirección Nacional de Bomberos”, indicó la gobernadora Adriana Matiz.

Actualmente, maquinaria del departamento se encuentra operando en varias localidades, incluyendo una vereda en Ibagué, donde se atiende un deslizamiento.

En el caso de los incendios forestales se ha evidenciado un notable incremento en estos fenómenos en poblaciones como Alpujarra, Coello, Lérida, Ibagué, Venadillo, entre otros.

La directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín pidió a la comunidad abstenerse de realizar quema de basuras o las denominadas quemas controladas que realizan los agricultores de los desechos agrícolas que, en algunos casos, derivan en incendios forestales de grandes proporciones.

En el momento uno de los puntos más críticos se reporta en la población de Alpujarra donde se estima que más de 600 hectáreas están siendo arrasadas por las llamas. Allí se encuentra un grupo especializado del Ejército dedicado a la atención y extinción de la conflagración.

La Gobernación junto a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la Sala de Monitoreo, continúan en alerta máxima, coordinando esfuerzos para mitigar los efectos de la emergencia y proteger a las comunidades afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad