Xavier Vendrell, cercano a Petro, denuncia “persecución de extrema derecha española”
El empresario catalán dijo que no es millonario y que obtuvo su nacionalidad colombiana sin violar la ley. Defendió su amistad con el presidente Petro.
Colombia
El empresario y exdiputado del Parlamento de Cataluña Xavier Vendrell, cercano al presidente Gustavo Petro, se refirió a los señalamientos del Diario ABC de España, de estar “amasando una fortuna en Colombia”. Aseguró que las acusaciones que se han generado, incluyendo las investigaciones por posible corrupción y vínculos con un grupo terrorista, tienen detrás una persecución de la extrema derecha española.
“Sobre ‘mi fortuna’, pues le tengo que decir que esa misma pregunta se hacía mi esposa este fin de semana… Nosotros somos trabajadores que vivimos de un salario y estamos trabajando diariamente, tanto mi esposa en su trabajo de fisioterapeuta como yo en la labor que estoy desarrollando en este país, empujando proyectos productivos en el sector agroalimentario para conseguir la transformación del país, el incremento de la productividad. No tenemos ninguna cuenta millonaria, ni con millones de pesos ni tan siquiera con cientos de miles de euros”, dijo a Caracol Radio el empresario español.
Según el exparlamentario catalán, “somos personas normales y corrientes, trabajadoras que tenemos un gran enemigo que es la ultraderecha española que está obsesionada en demostrar cosas que son falsas. Tendrán que ser ellos los que me demuestren dónde tengo una cuenta con millones de euros, dónde tengo unos contratos millonarios porque eso es absolutamente falso por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que lo puedan demostrar”.
Justamente, sobre el tema contractual, Vendrell dijo que con el Gobierno Petro en este momento no tiene ningún contrato, aunque sí fue enfático en que sostienen una amistad desde hace 13 años: “no tengo ningún tipo de contrato con el gobierno del presidente Petro; tuve un contrato con la unidad solidaria, un contrato de 45 millones de pesos por nueve meses en los que reporté en su momento, y de acuerdo con lo que estaba establecido reporté mis tareas, documentado, con fotografías, con informes mensuales donde queda claro el trabajo que yo desarrollé y por el que cobré”.
Concluyó que “siempre he trabajado desde mi convicción democrática. Trabajé en su momento para conseguir un referéndum de independencia en Cataluña, porque considero que tenemos derecho a ello; y lo he hecho acá, trabajando especialmente en el tema de los testigos electorales para proteger a la democracia en Colombia y para que el resultado de las urnas fuese fruto de la voluntad de la ciudadanía, como así fue”.