Medellín

En tres año y medio estaría listo el segundo Túnel de Oriente

Las obras de doble calzada que buscan agilizar la conexión entre los valles de Aburrá y los valles de San Nicolás, estarían listas en el 2028.

Segundo Túnel de Oriente. Foto: Cortesía. Gobernación de Antioquia.

Segundo Túnel de Oriente. Foto: Cortesía. Gobernación de Antioquia.

Antioquia

Este 21 de agosto, la Gobernación de Antioquia en compañía de la Alcaldía de Medellín anunciaron que continúan los avances en las obras del segundo Túnel de Oriente, proyecto que fortalecerá la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, por lo que se espera una mayor conectividad vial de forma ágil, eficiente y segura para todos los usuarios.

Esta segunda fase incluye la construcción del segundo túnel Seminario, 5,3 km de viaductos y vías a cielo abierto paralelas a las existentes, la finalización del túnel Santa Elena 2 y la ampliación del acceso a la vía a Loreto en el intercambio Baltimore.

Las obras comenzarían en 60 días y finalizarían en un aproximado de 3 años y medio, fecha en la que el segundo túnel estaría disponible para la ciudadanía, entre sus etapas de preconstrucción y construcción, durante las cuales se generarán más de 2 mil empleos directos.

Mauricio Ossa Echeverri, presidente de Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos-, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, entregó los detalles de las obras: “Las dos obras más sensibles que hay es la excavación del túnel seminario de 780 metros, que hay que empezarla rápidamente porque es una obra con un túnel al lado, que es bastante cercano y hay que trabajarlo despacio y con todo el cuidado. La segunda parte que es bastante sensible es la construcción de los viaductos, que son 3.5 de viaducto, un kilómetro al cielo abierto y más de 800 metros en Sajonia”.

El proyecto requerirá una inversión de 1,2 billones de pesos provenientes del aporte de capital de sus inversionistas y financiamiento de la banca privada.

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¿Qué comprende las obras?

La ampliación incluye trabajos de revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos en el túnel Santa Elena 2, de 8,2 km de longitud. Además, abarca la construcción del túnel Seminario 2, de 780 metros, y la edificación de 4,5 km de viaductos y vías a cielo abierto que conectarán ambos túneles. También contempla la construcción de un segundo viaducto paralelo en Sajonia y la ampliación del acceso a la vía Loreto, lo que mejorará la movilidad en la salida del túnel Seminario hacia Las Palmas.

La segunda etapa del Túnel de Oriente incluye la construcción del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, que actualmente reporta un avance del 36% y se espera que esté lista en un año y medio. Lo que espera para la administración departamental, un aporte importante en la consolidación de una red de transporte moderna y eficiente entre los valles de Aburrá y de San Nicolás, con la que se reducen los tiempos de viaje entre dos subregiones estratégicas para el departamento.

“Podrán salir a decir que en Antioquia construimos esta obra para los ricos de Antioquia, qué discurso tan falto de verdad: los antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado, sin un solo recurso público y también de los más pudientes como hicimos con la valorización de Rionegro para el disfrute y goce de todos”, señaló el gobernador Andrés Julián Rendón.

Impacto del ll Túnel de Oriente

Desde el inicio de su operación, entre 2019 y 2024, han transitado por el Túnel más de 42 millones de vehículos, una cifra que da cuenta de la relevancia del proyecto con una infraestructura vial 100% en doble calzada.

Asimismo, la Gobernación de Antioquia anunció que se han implementado programas de inversión social en 20 comunidades del área de influencia, junto con iniciativas de eficiencia energética y programas ambientales. Gracias a estas acciones, la infraestructura ha logrado ser carbono neutro en su operación.

Por tanto, se indicó que el proyecto se desarrollará con un enfoque integral de sostenibilidad, promoviendo tanto el desarrollo económico y social como la protección del medio ambiente.

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