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Iniciaron las obras para mejorar la movilidad al aeropuerto José María Córdova

Este 18 de marzo comenzó la etapa de construcción del intercambio vial que reemplazará la glorieta externa del aeropuerto de Rionegro, Antioquia.

Intercambio Vial José María Córdova.

Intercambio Vial José María Córdova.

Antioquia

Con el fin de mejorar la movilidad y evitar el tráfico que ya se presenta con los vehículos que se circulan desde el Valle de Aburrá hasta al Oriente antioqueño, la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, en conjunto con Odinsa Vías, anunciaron el inicio de la etapa de construcción del intercambio vial José María Córdova; obra enmarcada en el proyecto de la segunda etapa de la conexión Túnel de Oriente y que se llevará a cabo en la glorieta externa del aeropuerto de Rionegro.

“Fundamental para mejorar la movilidad, acortar los tiempos de las personas que transitan, que vienen desde el área metropolitana y de todo el departamento hacia el aeropuerto, todos los que vienen de Guarne hacia Rionegro, de Rionegro hacia Guarne y viceversa. Decimos que son 6 meses de la etapa de preconstrucción y 18 meses de construcción, pero creemos que lo podemos avanzar”, indicó Horacio Gallón, Secretario de Infraestructura del departamento.

Mediante la alianza público-privada se desarrollará el proyecto que tuvo una inversión de 67 mil millones de pesos, con el propósito de realizar un corredor estratégico en la movilidad de la ciudad de Medellín y el resto del departamento de Antioquia.

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“El intercambio vial será una intersección a desnivel tipo trébol que contará con un puente vehicular doble calzada y conectores viales para descongestionar el flujo vehicular que confluye en la glorieta donde se unen el Aeropuerto José María Córdova, el túnel de Oriente y la vía al municipio de Guarne y la zona de Llanogrande”, explicó Gustavo Ordóñez, director ejecutivo de Odinsa Vías, socio mayoritario de la concesión.

El proyecto contará con un puente vehicular de doble calzada, conectores viales para cada una de las maniobras de giro, retornos y, además, pasos peatonales para beneficio de los transeúntes y el comercio de la zona.

Para el desarrollo de la obra no se contemplan cierres totales de las vías y se implementará un plan de manejo de tránsito para facilitar la movilidad fluida en el sector, que será divulgado de manera oportuna con el objetivo de generar el menor impacto para todos los usuarios de las vías. Según lo planeado, el intercambio vial estaría listo para finales del 2025.

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