Gobierno y banqueros intentarán llegar a acuerdo para evitar ley de financiamiento
El próximo martes, 28 de agosto volverán a reunirse, según el Gobierno, “para definir los pormenores y construir un acuerdo final”.
Casa de Nariño
Por alrededor de tres horas estuvieron reunidos el presidente Gustavo Petro, los directores del Dapre y el DNP, y los ministros de Hacienda y Comercio, con los líderes del sector banquero, en cabeza de Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria. Se avanzó en la intención de construir un acuerdo en torno a la propuesta de inversión forzosa que había anunciado el presidente Gustavo Petro, pero que el sector ve inconveniente.
“La de hoy fue una conversación constructiva, franca y propositiva, entre los bancos y el gobierno nacional, donde nos sentamos a evaluar los mecanismos de financiamiento para el plan de recuperación y reactivación económica”, empezó señalando el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.
Según el líder gremial, y quien fue también ministro de Vivienda en el Gobierno del expresidente Iván Duque, “la conversación aún no concluye; salieron varias aristas. Es una discusión profunda, en los mejores términos”.
Se acordó que para el próximo martes, 28 de agosto, se adelante una nueva reunión entre las partes. Según el Gobierno, “para definir los pormenores y construir un acuerdo final”. Afirmó Malagon que este encuentro será “para evaluar algunas alternativas y algunas cosas que salieron sobre la mesa. Queremos, la próxima semana, comunicarle al país finalmente a qué acuerdo llegamos”.
Previamente, el presidente Petro había aclarado que aunque están evaluando presentar un proyecto de ley para que haya inversión forzosa que permita impulsar los sectores de Vivienda, Exportaciones y Turismo, este podría no ser necesario si se logra llegar a un acuerdo con los banqueros. La próxima reunión será clave para definirlo.