Autoridades ambientales buscan frenar construcciones ilegales en Minca
Esta iniciativa busca apoyar el turismo sostenible, pero cumpliendo con la normatividad legal.
Magdalena
Tras las denuncias sobre construcciones ilegales que están afectando a los recursos naturales y a la comunidad del corregimiento de Minca, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena convocó una mesa técnica que contó con la participación de la Curaduría Urbana, la Secretaría de Gobierno Distrital, la Secretaría de Planeación Distrital de Santa Marta, el Inspector del corregimiento, y otros actores relevantes.
Durante la reunión, se abordó la problemática de las construcciones que se están llevando a cabo sin las licencias correspondientes, las cuales no cumplen con las normas ambientales, generando impactos negativos en el entorno.
Entre las principales preocupaciones se encuentra la tala indiscriminada de árboles, sin los permisos requeridos, y los vertimientos ilegales de aguas residuales en los ríos que abastecen del preciado líquido al corregimiento de Minca y a otros sectores del distrito de Santa Marta.
Alfredo Martínez, director general de Corpamag, dijo que “nos pusimos de acuerdo con el fin de lograr que las intervenciones que se realicen en el corregimiento de Minca no afecten los recursos naturales o por lo menos que se mitiguen los efectos ambientales adversos que se puedan generar. Este ha sido un clamor tanto de habitantes y visitantes”.
Le puede interesar: ¡De nunca acabar! Cada vez son más frecuentes los bloqueos en la vía Ciénaga-Barranquilla
Por su parte el inspector de policía del corregimiento de Minca, manifestó que “a reunión fue muy importante porque se pudo constatar que hay construcciones que no están cumpliendo con la normatividad legal vigente y es necesario que exista un control. Acordamos realizar unas visitas por veredas para agilizar el trabajo e identificar las obras que no cumplen lo establecido en la ley, además de realizar una socialización sobre el impacto negativo que todo esto produce en nuestro corregimiento”.
Finalmente, se acordó llevar a cabo acciones que mitiguen los efectos ambientales que puedan generar estas construcciones que se enmarcan en el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) de los ríos Manzanares, Piedra y otros cuerpos de agua.