EPA Cartagena forma a 94 niños y jóvenes de Policarpa como vigías ambientales
Recibieron una capacitación de cinco módulos relacionados con competencias ambientales
Cartagena
El barrio Policarpa, en el sector de Mamonal, ya cuenta con su grupo de protección ambiental infantil. Hoy son 94 niños, niñas y jóvenes que buscan hacer del cuidado del ambiente un estilo de vida en su sector.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, de la empresa Puerto de Mamonal y la Junta de Acción Comunal de Policarpa estos niños, niñas y jóvenes, entre 7 a 17 años de edad, recibieron una capacitación de cinco módulos relacionados con competencias ambientales, identificación del territorio, cuidado e importancia de los ecosistemas estratégicos y restauración ecológica convirtiéndose en Vigías Ambientales de su sector.
Estos nuevos vigías ambientales recibieron reconocimiento que los acredita como tal; este sábado en ceremonia especial realizada en la iglesia de su sector, donde además del director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, asistieron delegados de Puerto de Mamonal, líderes del barrio y la Policía Cívica. Durante la ceremonia se presentaron trabajos artesanales en material reciclado elaborados por los nuevos vigías.
Esta actividad hace parte de una estrategia que desde el EPA Cartagena se viene impulsando en las comunidades en el tema de educación ambiental y fortalecimiento en el cuidado, preservación de la fauna, flora, cuerpos de agua y ecosistemas estratégicos del Distrito. En este espacio de conocimiento, los niños, niñas y jóvenes voluntarios, comprendieron las funciones que deben ejercer en su comunidad, así como los beneficios que se obtienen al hacer parte de este grupo activo dedicado a realizar buenas prácticas ambientales.
Dentro de las funciones que ejercerán se resaltan: Identificar los problemas ambientales presentes en la comunidad y proponer soluciones, organizar jornadas de sensibilización para educar, promover la generación de conciencia ambiental en su comunidad, organizar y participar en actividades ambientales, como campañas de reciclaje, limpieza, reforestación, generación de valores y cuidado de ecosistemas, actuar como veedor ambiental y dinamizadores de acciones de educación ambiental, representar a su comunidad a nivel local y regional, ser ejemplo de buenas prácticas ambientales.
El director del EPA, Mauricio Rodríguez Gómez, señalo que este tipo de campañas serán replicadas en otros barrios de la ciudad para fortalecer la educación y cultura ambiental y que estos niños y jóvenes se convierten en multiplicadores de buenas prácticas ambientales en sus hogares, instituciones educativas y sectores para avanzar en la responsabilidad ambiental que tenemos con Cartagena.
Lea también:
Marina Isabel Macea, líder comunal del Policarpa, agradeció el apoyo del EPA Cartagena y de la empresa Puerto de Mamonal, agregando que los niños del sector necesitaban de este tipo de capacitaciones para coadyuvar en el mejoramiento ambiental de su barrio.
El EPA Cartagena continuará con el apoyo a este grupo de niños y jóvenes vigías ambientales con el objeto de mejorar cada vez su actuación en temas ambientales que se presenten en su comunidad. Con este grupo son dos los conformados este año en Cartagena, el primero se dio en el sector La Puntilla, en el barrio Olaya Herrera.