Por qué el ‘Bernés de la Montaña’ es una de las razas con menor esperanza de vida
Dentro de las características más notorias de este perro, se encuentra que es entrenado para desempeñar distintas labores como la caza.
Tener una mascota resulta ser una gran compañía para muchas personas, por eso, son cada vez más las familias que compran o adoptan un perro, gato u otro animal; en ese sentido, de acuerdo con la Encuesta Multipropósito (EM) hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021, el 40.2 % de los hogares en Bogotá dijeron tener una mascota, de ese porcentaje el 65.8 viven con un perro y el 43.7 % con un gato; sin embargo, en municipios como Cota, la tenencia es de un 59.7 %.
Dentro de las distintas razas que varias personas adquieren, se encuentra el ‘Bernés de la Montaña’ o también conocido como el ‘boyero de Berna’, un perro grande que se caracteriza físicamente por tener un manto grueso y largo, cuyo color predominante es el negro acompañado de marcas rojas o amarillas con blanco. Asimismo, su rango de peso estaría entre los 40 a 54 kilogramos en el caso de los machos y de 31 a 45 kilogramos para las hembras, según lo explicado por la marca de alimentos para mascotas ‘Hill’s’.
Le puede interesar
Características y personalidad del Bernés de la Montaña
Proveniente de Suiza, el ‘boyero de Berna’ fue un animal utilizado por años en labores de caza, como perro guardián y para jalar carretas con “leche, queso y otros productos para los agricultores (…) debido a su gran tamaño, fuerza, inteligencia y obediencia”, sugiere la ‘Clínica Raza’. Sin embargo, en la actualidad este canino ya no cumple en buena medida con estas labores, sino que las familias los adquieren por su lealtad, docilidad y ternura.
En términos de obediencia, el ‘Bernés de la Montaña’ debe ser entrenado desde una edad temprana; asimismo, “como la raza es lenta para madurar tanto física como mentalmente, no deben ser presionados al entrenamiento tan rápido”, pues las correcciones duras no solo los ponen nerviosos, sino ansiosos, generando un malestar importante para el animal, indica ‘Hill’s’.
Ahora bien, en cuanto a su personalidad, este perro es muy alerta, amigable y presto siempre a aprender nuevos comandos o tareas que lo ayuden a mantenerse activo; de igual forma, las largas caminatas son indispensables para esta raza, así como hacer ejercicio de 20 a 40 minutos diarios de acuerdo con la empresa anteriormente mencionada. Además de esto, quien decida adquirir al ‘boyero de Berna’ deberá cepillar su manto seguido con el fin de prolongar su limpieza y prevenir la caída del pelo.
¿Cuántos años vive el boyero de Berna?
Generalmente, los perros tienen un periodo de vida desde los 10 hasta los 15 años dependiendo de la raza y estilo de vida; no obstante, distintos expertos como ‘Purina’ determinan que según el tamaño del canino, su longevidad sería mayor o menor, es decir, las razas consideradas gigantes como el ‘Terranova’, ‘Gran Danés’ o el ‘Mastín’ vivirían de 6 a 11 años.
En ese sentido, el ‘Bernés de la Montaña’ entraría en la categoría mencionada donde su esperanza de vida es inferior a 10 años, debido a las múltiples enfermedades que por genética podría adquirir; asimismo, se estima que algunos tan solo llegan a un máximo de 5 años “a causa de su predisposición al cáncer”, según la revista científica ‘National Geographic’.