¡Cuidado! Estos 7 utensilios de cocina son los más tóxicos para la salud
Tenga en cuenta las recomendaciones de expertos y entérese de cuáles son los materiales más recomendados.
Los materiales utilizados en ollas, sartenes y otros utensilios de cocina influyen directamente en la calidad de los alimentos y la salud de las personas, sin embargo, es un tema al que no todos le prestan la atención que debería. Varios expertos han hablado del tema y considerado que algunos materiales pueden liberar sustancias tóxicas al entrar en contacto con productos a altas temperaturas, mientras que otros pueden reaccionar con ciertos ingredientes y alterar su sabor.
El doctor Borja Bandera, especialista en endocrinología y nutrición, asegura que es importante plantearse al momento de cocinar, con qué cosas se preparan los alimentos, ya que hay sartenes que empeoran la salud e interactúan con los alimentos, modificando sus propiedades y sabor.
7 utensilios de cocina tóxicos
- 1. Sartén de teflón: aunque es resistente al calor, Borja afirma que cuando se calienta superior a 250 grados centigrados empieza a descomponerse y generar gases tóxicos. Señaló que otro problema es que, con el tiempo, las partículas de teflón se desprenden y pueden terminar en la comida, dejando químicos como el PFOA en los alimentos, “potencialmente tóxicos”. Puede generar problemas de salud como el cáncer, actúa como disruptor endocrino.
- 2. Sartén cerámica: no son peligrosas, tienen un buen y sencillo limpiado, siendo antiadherentes, soportando altos grados, pero, el especialista aseguró que son sartenes que se rayan fácilmente y no tienen mucha durabilidad, por lo que se debe cambiar con frecuencia y no son tan económicos.
La española Núria Coll, especialista en alimentación saludable, mencionó otros tóxicos que se deben evitar a la hora de cocinar:
- 3. Bambú: en 2021 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo alerta sobre los productos de este material, donde se descubrieron migración de tóxicos nocivos como la melamina y el formaldehido. La experta explicó que estos utensilios pueden contener plásticos y resina epoxi.
Le puede interesar:
- 4. Silicona: puede ser problemática si sube a temperaturas superiores a 170 grados centígrados y que esté en contacto con grasas.
Desde NutriWhite también mencionan que si los utensilios están hechos de los siguientes materiales tienen varias desventajas:
- 5. Aluminio: este metal es ligero y buen conductor de calor, pero la cocción frecuente podría superar la ingesta tolerable, por lo que “la inhalación o ingestión de este material a través de los alimentos, puede estar asociada con efectos adversos para la salud”, como lo son el estrés oxidativo, inflamación o muerte celular. Además, se le relaciona con la enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de Down, y mal de Parkinson.
- 6. Acero inoxidable: es bueno de limpiar y resistente, pero puede haber lixiviación, que es cuando se filtra un metal, en este caso níquel y cromo, en sus alimentos.
- 7. Plástico: los especialistas aseguran que el plástico que se usa para utensilios y envoltorios que esté hecho a partir de BPA también puede generar cambios a nivel inmunológico y endocrino; alterando incluso la función tiroidea, (Datis Kharrazian, Martha Herbert, and Aristo Vojdani, 2020)
¿Cuáles usar?
Borja Bandera recomendó reemplazar los anteriores materiales por el acero inoxidable, de hierro fundido y el titanio.