Entretenimiento

El Teflón de las sartenes emite productos químicos al calentarse

Investigadores canadienses de la Universidad de Toronto advirtieron que el Teflón, un popular compuesto anti adherente utilizado en sartenes de cocina, emite productos químicos que tardan siglos en desaparecer y cuyos efectos a largo plazo se desconocen.

Toronto (Canadá).--- Investigadores canadienses de la Universidad de Toronto advirtieron que el Teflón, un popular compuesto anti adherente utilizado en sartenes de cocina, emite productos químicos que tardan siglos en desaparecer y cuyos efectos a largo plazo se desconocen.
El estudio dirigido por los profesores de química Scott Mabury y David Ellis, y que será publicado en la revista "Nature", demuestra que el Teflón -un producto creado por la compañía Dupont de Nemours con un polímero de flúor- se corrompe cuando es calentado a temperaturas de entre 200 y 500 grados centígrados.
Entre los productos químicos resultantes de la degradación del Teflón se encuentran el ácido trifluoracético (TFA) y los perfluorocarboxilatos que se acumulan en el tejido animal.
La descomposición del Teflón también origina gases CFC, responsables de la destrucción de la capa de ozono, y fluorocarbonos, que contribuyen al calentamiento global de la Tierra.
Según los autores, "cuando las fluorinas se descomponen, el subproducto es muy robusto y la naturaleza no sabe cómo descomponerlo".
El Teflón se utiliza desde hace décadas en las sartenes y otros utensilios de cocina para evitar que los alimentos se peguen.
"La sartén no va a matar a nadie -añadió Ellis- pero es una cantidad adicional (de TFA) que se añade a nuestro entorno. No queremos asustar a la gente para que tiren a la basura sus sartenes".
Muchos otros productos industriales utilizan también los mismos polímeros de flúor para aislar cables de comunicaciones, suavizar calcetines o fortalecer aceites para motores.
El estudio sobre el Teflón se inició para buscar las fuentes del rápido incremento de TFA en el agua de lluvia que en la actualidad varía entre 120 y 1.100 nanogramos por litro de agua, una cantidad que no se esperaba encontrar hasta la década de los años 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad