Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Al cambiar de método anticonceptivo podría quedar embarazada? Ginecóloga responde

Expertos explican los tipos de métodos que hay y la forma correcta en que se debe cambiar.

Métodos anticonceptivos y mujer viendo prueba de embarazo // Imágenes de referencia GettyImages

Los métodos anticonceptivos son productos que buscan evitar un embarazo no deseado, son uno de los temas más importantes a tocar entre jóvenes y adultos para que tengan responsabilidad con su vida sexual y disfruten libremente.

La elección usualmente depende de los chequeos que realizan los especialistas luego de valorar las condiciones de salud de cada mujer, y revisar si existe alguna contraindicación para algunos de los servicios disponibles.

Estos se dividen en los temporales y los definitivos, categorías de las que se desprenden los siguientes:

Temporales

  • Implante subdérmico: puede durar entre 3 y 5 años. Consiste en una o dos barras cortas y delgadas del tamaño de un fósforo, que se implanta en la parte superior del brazo de la mujer. Efectividad del 95.5%
  • Anticonceptivos orales: también llamadas pastillas anticonceptivas, son seguras y efectivas para evitar temporalmente el embarazo, contienen pequeñas hormonas que logran evitar la ovulación. Efectividad de 95% a 99%
  • Anticonceptivos inyectables: inyección mensual, se aplica cada 28 -32 días, e inyección trimestral, cada 90 días. Actúan similar a las pastillas y alcanzan un 94% de efectividad.
  • Dispositivos intrauterinos: acá se ubica la T de Cobre, tiene capacidad de protección de hasta 12 años, se introduce en el útero y es recomendable para aquellas mujeres que tienen restricción en el uso de hormonas.

Definitivos

Acá se ubica la ligadura de trompas, “una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria y de fácil recuperación que dura alrededor de 10 minutos y consiste en cauterizar las trompas de falopio para impedir el paso del óvulo al útero evitando así el embarazo”, explica Profamilia.

Mire también:

Es usual que diferentes mujeres experimenten y prueben diversos productos, por eso nace una de las dudas más comunes: ¿Al cambiar de método anticonceptivo podría quedar embarazada?

Esto dicen los expertos

La organización estadounidense ‘Reproductive Health Access Project’ (RHAP), que busca integrar la atención del aborto, la anticoncepción y el aborto espontáneo en la medicina tradicional, asegura que para disminuir la posibilidad de quedar embarazada al cambiar de método se tendrá que evitar las brechas entre los métodos.

“Cambie directamente de un método al otro, sin brechas entre los métodos. No espere a tener una menstruación para dejar de usar el método antiguo o comenzar el nuevo”, recomiendan.

Diana Álvarez, ginecóloga, explicó en su canal de YouTube que los métodos anticonceptivos no tienen por qué disminuir o afectar la fertilidad, por lo que al tener brechas entre métodos, hay bastante posibilidad de quedar en embarazo. Sin embargo, tras el uso de algunos como las inyecciones, es usual que se demore algunos meses, dependiendo de cómo quede el periodo de la mujer después de suspender el producto.

La ginecóloga Elizabeth Núñez, de Estados Unidos, complementa también que en caso de retirar el implante “puede quedar en embarazo entre los 3 y 10 meses posteriores, el 75% de mujeres usuarias de este método quedan embarazadas en los 12 meses posteriores”.