10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Especialista explica los avances en métodos anticonceptivos para hombres

Píldoras, geles y procedimientos quirúrgicos son algunos de los métodos y estudios que se adelantan como alternativas para los hombres

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos / Westend61

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, explicó en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio los métodos anticonceptivos con los que actualmente cuentan los hombres y los estudios que se están llevando a cabo para buscar nuevas alternativas.

El especialista aclaró que en la actualidad los hombres tan solo cuentan con dos opciones anticonceptivas: una temporal, que es el condón, que además protege contra Enfermedades de transmisión sexual (ETS); y otra definitiva, que es la vasectomía, mediante la cual se ligan los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides.

No obstante, aseguró que en la actualidad existen varios estudios enfocados en la consolidación de otros métodos para los hombres, como las píldoras anticonceptivas con un componente hormonal y otras alternativas que contemplan medios físicos para obstruir el conducto por donde circulan los espermatozoides.

“Sin embargo, todos estos son estudios que han estado en diferentes fases de la investigación farmacológica y la disponibilidad no es a nivel mundial, sino a nivel de investigación”, aclaró Vargas.

Frente a los estudios que actualmente se encuentran en una de las fases más avanzadas, explicó que se trata de un gel de testosterona y una progesterona, el cual es de aplicación diaria: “porque uno de los grandes problemas en la investigación para métodos anticonceptivos masculinos es que eran inyecciones de aplicación semanal o píldoras con uno horarios muy estrictos, por lo que el cumplimiento era difícil”.

“Lo del gel es eso, llevar a una mezcla anticonceptiva que reduzca los efectos secundarios, no solamente a nivel físico, sino también bioquímico”, aseguró Vargas.

Píldora

Respecto al fármaco que se ha popularizado en los últimos días, explicó que no se trata de un método hormonal, sino un medicamento que innive una encima que hay en el semen, lo que hace que los espermatozoides pierdan movilidad. Con esta píldora el semen se congelaría por un tiempo aproximado de 1 hora y 30 minutos.

No obstante, señaló que esta alternativa puede tener ciertas dificultades, debido hay que calcular el tiempo entre la toma y el efecto. De igual manera, señaló que no debería tener un impacto sobre el desempeño sexual.

“Este medicamento que innive la encima por un lapso de tres horas no tiene reportados efectos secundarios a largo plazo. Al ser un medicamento experimental tiene que cumplir varias etapas que al principio son grupos poblacionales pequeños, con lo cual no se tienen reportes suficientes de efectos secundarios”, aseguró el especialista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad