Anticonceptivos

¡Gratis! Conozca cómo acceder a métodos anticonceptivos en Bogotá

Los métodos anticonceptivos tienen como principal función la prevención de embarazos no deseados y los riesgos en salud asociados,

Imagen de referencia /

Con el fin de compartir información respecto a métodos anticonceptivos a los que puede acceder la ciudadanía de manera gratuita, el Portal Bogotá realizó una entrevista a Johanna Mosquera, líder y experta en el tema de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de la Secretaría de Salud.

El hecho de que las personas tengan acceso a diferentes tipos de métodos anticonceptivos, no solo garantiza los derechos a la salud y la educación sexual, sino que tiene como principal función la prevención de embarazos no deseados y los riesgos en salud asociados, sobre todo en la población adolescente, así como en prevenir el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual en el caso del preservativo o condón.

Le puede interesar:

¿Quiénes pueden acceder gratis a los métodos anticonceptivos?

En Bogotá, pueden acceder a estos servicios personas que se encuentren afiliadas a Capital Salud EPS o a las demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), es decir, las Entidades promotoras de Salud, EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado, Empresas Solidarias de Salud, EPS indígenas, Cajas de Compensación Familiar, entidades que administren planes adicionales en salud, entre otras.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos gratuitos?

Es recomendable que las personas que quieran hacer uso de estos servicios soliciten una cita con un especialista para que este los oriente sobre qué método es más pertinente.

Estos son los métodos anticonceptivos gratuitos que ofrece la Subred Norte:

Anticonceptivos hormonales

Este tipo de medicamentos se consumen vía oral y son denominados como pastillas anticonceptivas los cuales deben tomarse a diario y resultan ser un método eficaz para evitar temporalmente embarazos.

Este tipo de medicamentos contiene hormonas femeninas como la progesterona y el estrógeno, que se encargan de inhibir el proceso de ovulación evitando la fecundación.

Métodos inyectables

Estos en la aplicación mensual o trimestral de inyecciones anticonceptivas, las cuales también contienen hormonas femeninas que se encargan de evitar de manera temporal el embarazo debido a que su efecto produce que el moco vaginal ubicado en el cuello de la matriz se vuelva espeso e impida el paso de los espermatozoides.

Implantes subdérmicos

Este método es un dispositivo que se ubica debajo de la piel. Son varillas flexibles del tamaño de un fósforo que contienen y liberan de manera baja y regular una carga de hormonas derivadas de la progesterona, las cuales se implantan debajo de la piel en la parte superior del brazo, evitando la ovulación y fecundación. Su efecto tiene una duración de cuatro a cinco años.

Método de barrera

Este tipo de método es un dispositivo intrauterino que se implanta dentro de la matriz mediante un tubo diseñado especialmente para ello. Se le conoce popularmente como la 'T de cobre' y es eficaz para prevenir el embarazo ya que impide el paso de los espermatozoides.

Preservativo o condón masculino

Los preservativos son fundas finas y elásticas finas, fabricadas con látex, las cuales se colocan sobre el pene erecto y cubre por completo antes de tener la relación sexual.

Es pertinente que se use este método en todas las relaciones sexuales ya que no solo es una barrera que previene el paso de los espermatozoides y el embarazo, sino que es el único método anticonceptivo que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluida la generada por el VIH.

Métodos definitivos

Estos métodos son el pomeroy o ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los hombres. El primero consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual el especialista liga o corta las trompas de Falopio mediante técnicas de laparoscopia o histeroscopia, para impedir el transporte del óvulo desde el ovario hasta el útero y evitar la fecundación.

Por su parte, la vasectomía consiste en una cirugía mediante la cual se cortan los conductos deferentes que son aquellos que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretras, impidiendo el proceso de fecundación del ovulo en las mujeres.

¿Cómo solicitar estos métodos anticonceptivos?

Las personas que estén afiliadas por régimen contributivo a las EPS, deberán solicitar una cita de planificación a la entidad y presentar un documento de autorización médica que avale el requerimiento de la persona.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir