SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Salud sexual y reproductiva de los hombres

“La planificación sexual es una decisión libre, voluntaria e informada”. Diana Torres

Salud sexual y reproductiva de los hombres

Salud sexual y reproductiva de los hombres

33:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1701472196562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Planificación familiar

Para hablar de la salud sexual y reproductiva con su respectiva planificación, se suele hacer más énfasis en los métodos anticonceptivos para mujeres, sin embargo, la responsabilidad también recae en el hombre. De acuerdo a la función reproductiva del género masculino, producen espermatozoides desde la pubertad: cuando crece el bello, el pene, los testículos y se presentan las primeras poluciones nocturnas (eyaculaciones que tienen los hombres durante el sueño); desde esta etapa hasta el fin de su vida el hombre guarda su fertilidad, de ahí radica la importancia de reconocer los métodos anticonceptivos que los hombres tienen.

El preservativo o condón es el método más antiguo de planificación, para colocarlo la punta debe quedar suelta y bajar hasta la base del pene cuando tenga la erección completa, importante usarlo en todo el acto sexual incluso cuando existan los roces genitales. Hay que tener en cuenta para que el condón no se rompa o pierda su efectividad, evitar guardarlo en sitios húmedos (como en la billetera o bajo la luz del sol), mirar la fecha de vencimiento y usar lubricantes a base de agua, eliminar los lubricantes de aceite o de vaselina.

La vasectomía también se encuentra como un método de planificación masculina permanente, es un procedimiento quirúrgico que dura alrededor de 10 a 15 minutos, la recuperación es rápida y se recomienda suspender por una semana las relaciones sexuales y el ejercicio. Luego de este tiempo se puede tener relaciones sexuales pero con preservativo, de acuerdo a los estudios médicos los espermas quedan en la uretra y en el conducto de la ligadura hacia afuera, aproximadamente se demoran de dos a tres meses en evacuar los espermas que quedan en esta zona. A pesar de que se considera la vasectomía como un método definitivo, es posible revertir, depende de la edad o el tiempo que lleva la persona desde que se le realizó la vasectomía, no todos los casos son exitosos, por eso es importante tomar una decisión informada y segura.

El pasado 23 de noviembre estuvo Diana Torres, médica cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana y uróloga de la Universidad del Rosario, trabaja en Profamilia hace 25 años en donde es líder de urología y miembro de Word Vasectomy Day.

Escucha el programa completo aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad