10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Colombia es el segundo país con la tasa más alta de embarazados adolescentes de la OCDE

Lucy Arango, médica cirujana y Asesora de Salud Femenina de Bayer para países Andinos, Centroamérica y Caribe habló sobre el particular en el marco del Día de la Anticipación y de la Prevención del Embarazo Adolescente no Planificado

Colombia es el segundo país con la tasa más alta de embarazados adolescentes de la OCDE

Colombia es el segundo país con la tasa más alta de embarazados adolescentes de la OCDE

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1695661726_590_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Embarazo adolescente / Getty Images

Sobre el panorama del embarazo adolescente en Colombia y la región hablaron en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Lucy Arango, médica cirujana y Asesora de Salud Femenina de Bayer para países Andinos, Centroamérica y Caribe y Laura Ramírez, abogada y relacionista pública, fue madre cuando tenía 15 años,

En primer lugar, Arango afirmó que es importante seguir fortaleciendo la educación sexual en el país y se debe buscar a toda costa la inclusión de la pareja para que ambos reciban la información y tomen decisiones consciente en pro de un mejor futuro y con el ánimo de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Así las cosas, destacó que en el sistema de salud nacional se goza de un gran variedad de métodos anticonceptivos, pero las cifras sobre el embarazo son alarmantes y muestran una tendencia al alza.

Colombia es el segundo país con la tasa más alta de embarazados adolescentes de la OCDE. La mitad de estos embarazos no son planeados y el 19% se da entre los 10 y 19 años. Se necesita intervenir y que los adolescentes sean conscientes del cuidado como una apuesta nacional”, comentó.

¿Cuáles son las razones?

Por su parte, Lucy Arango reiteró que existe una desinformación en el país porque muchas adolescentes tienen la idea de prepararse pero el futuro, pero no hay suficientes recursos en materia de educación sexual. Más aún, porque en ocasiones están recibiendo información de redes sociales e incluso su círculo social puede llegar a ejercer algún tipo de presión para llevar a cabo o no una determinada acción.

“Muchas personas creen que con la primera relación no quedarán en embarazo. Los adolescentes no conocen que existe una ruta para prevenir embarazos”, comentó.

Puede interesarle

Por su parte, Laura Ramírez, abogada y relacionista pública, fue madre adolescente a los 15 años y contó que es una experiencia que le cambia por completo su vida. Eso sí, cuando cumplió los 30 decidió tener un segundo hijo pero con los controles y guía por parte de las entidades de salud.

“Recuerdo que mi primer control fue a los 6 meses y eso genera unos estigmas en materia de salud. Cuando tuve al niño, recuerdo un control al mes de nacido y me preguntaron si necesitaba algún tipo de control en la planificación. Más tarde logré salir adelante, estudiar, casarme y organizar una cita de planificación con mi segundo hijo”, afirmó.

Así las cosas, reiteró que la planificación es una decisión familiar y se debe pensar en el mejor momento para ser padres y ofrecer lo mejor de cara al futuro.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad