Tendencias

¿Es posible que una mujer quede embarazada después de los 50 años? Riesgos según expertos

La fertilidad femenina disminuye drásticamente cuando avanza la edad, le contamos lo que recomiendan los especialistas en el tema.

Mujer embarazada en control, imagen de referencia // Getty Images

Mujer embarazada en control, imagen de referencia // Getty Images / SDI Productions

La fertilidad femenina disminuye gradualmente con la edad, principalmente por la menor cantidad y calidad de los óvulos. Sin embargo, también influye la salud general, las hormonas y las trompas de Falopio. Por lo que es usual que surja la pregunta de si se puede quedar en embarazo después de los 50 años u otras edades después de los 35.

Según la Sociedad Española de Fertilidad, la capacidad reproductiva de hombres y mujeres va cambiando a lo largo de la vida. “Una mujer con 30 años que busca gestación tiene una probabilidad mensual de embarazo del 20%, mientras que a los 40 años esta probabilidad cae por debajo del 5%.

Por lo anterior, la edad materna es el principal factor que afecta la calidad y cantidad ovocitaria, por lo que se recomienda que quienes quieran retrasar su gestación opten por técnicas de preservación de su fertilidad que contrarresten el paso del tiempo.

¿Es posible que una mujer quede embarazada después de los 50 años?

Sí, es posible que una mujer quede embarazada después de los 50 años, pero la probabilidad es extremadamente baja. La fertilidad femenina disminuye drásticamente a partir de los 40 años, y después de los 50, la posibilidad de embarazo natural es casi nula. Sin embargo, existen casos documentados de mujeres que han logrado embarazarse de forma natural en esta etapa.

Para conseguir un embarazo natural, la revista médica Reproducción Asistida ORG menciona que la mujer debe cumplir dos requisitos indispensables para poder dar a luz a un bebé sano:

  • Tener buena reserva y calidad ovocitaria.
  • Tener un útero óptimo con capacidad de gestar.

Mire también:

Posibles riesgos

Aunque hay panoramas alentadores y experiencias buenas, diferentes expertos coinciden en que los riesgos de un embarazo después de los 50 son los siguientes:

Para la madre, hay mayor riesgo de:

  • Aborto espontáneo (hasta un 50% o más).
  • Complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia y parto prematuro.
  • Complicaciones durante el parto, como cesárea y hemorragia.

Para el bebé, hay mayor riesgo de:

  • Defectos congénitos, como síndrome de Down.
  • Nacer prematuro y con bajo peso.
  • Muerte fetal.

Es importante tener en cuenta que la decisión de quedar embarazada después de los 50 años debe ser tomada con mucha cautela. Se recomienda consultar con un médico especialista en fertilidad para evaluar los riesgos y beneficios de un embarazo en esta etapa.

Desde la revista médica recomiendan que la mayoría de las mujeres que desean ser madres después de los 50 años optan por la reproducción asistida. La Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos donados es la opción más efectiva para lograr un embarazo en esta etapa.

¿Por qué infieren los óvulos para poder ser mamá después de los 50?

Las mujeres tienen dos ovarios. Uno está ubicado a cada lado del útero. Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino y son responsables de producir óvulos y hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y la progesterona.

Los óvulos son indispensables para la reproducción porque albergan millones de folículos, que contienen óvulos inmaduros. Cada mes, uno o más folículos maduran y liberan un óvulo maduro en un proceso llamado ovulación. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide en la trompa de Falopio, puede comenzar un embarazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad