Alcaldía fortalece vigilancia de la viruela del mono (MPOX) en el Aeropuerto El Dorado
La Secretaría de Salud implementa un plan de prevención contra la viruela del mono declarada como emergencia internacional de salud.
Bogotá D.C.
El secrerario de Salud, Gerson Bermont, entregó un parte de tranquiliad a los ciudadanos explicando que Bogotá cuenta con todas las capacidades para vigilar la variante MPOX Clado IB que se destectó en Africa y que ha sido declarada como emergencia internacional de Salud.
“Aunque ni en las Américas, ni en Colombia, no se ha detectado el clado I b, el cual ha generado una emergencia en el continente africano, es fundamental que en Bogotá nos mantengamos atentos a la prevención de la enfermedad. Nuestro plan de preparación y respuesta se basa en acciones estratégicas para proteger la salud pública basados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la educación, y la participación social”, dijo Bermont.
Según el secretario, se fortaleció la vigilancia en el Aeropuerto Internacional El Dorado, principal entrada e viajeros internacionales al país y a la ciudad.
“Intensificamos la vigilancia en los puntos de entrada incluyendo la idetifcacion oportuna de casos MPOX que ingresen en el Aeropuero el Dorado así como la activación de comites portuarios que facilitan la comunicación intersectprial”, indicó Bermont.
De acuerdo con el Distrito el equipo de salud pública está preparándose en competencias de epidemiología de campo, toma de muestras, cerco epidemiológico y el rastreo de contactos.
En el marco de la vigilancia epidemiológica, Bogotá ha identificado 44 casos de mpox clado II durante lo corrido de 2024, siendo esta variante la responsable del brote global en 2022 y sigue circulando con menor virulencia.
El Distrito entrega algunos consejos para identificar la viruela del mono
El contagio entre personas se produce principalmente por contacto directo o indirecto prolongado con sangre y otros fluidos corporales que entran a través de lesiones en piel, vías respiratorias, contacto sexual o mucosas de animales o personas infectadas. Asimismo, puede transmitirse de la gestante al feto a través de la placenta.
Los síntomas pueden comenzar de 3 a 17 días a partir del contacto con el virus y suelen durar de 2 a 4 semanas. La persona puede presentar:
- Fiebre.
- Sarpullido en la piel.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos.
- Dolores de cabeza y musculares.
- Cansancio.
Para prevenir la infección es importante seguir estas recomendaciones:
- Tenga relaciones sexuales con protección.
- Evite el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con mpox.
- Evite usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
- Aísle a las personas que tengan mpox para separarlas de las personas sanas.
- Lávese bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados.Si no dispone de agua ni de jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.