Tres hombres en el Huila fueron enviados a la cárcel por abuso sexual a menores
Las víctimas, niñas de entre 6 y 13 años, sufrieron abusos en Neiva, Aipe y Garzón.
Neiva
En un contundente golpe a la impunidad, jueces de control de garantías del Huila enviaron a la cárcel a tres hombres acusados de abusar sexualmente de menores de edad. Los hechos, que causaron conmoción en el departamento, ocurrieron en los municipios de Neiva, Aipe y Garzón.
Según la investigación adelantada por fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas), los agresores, en dos de los casos padrastros de las víctimas y en otro un primo, habrían cometido actos de acceso carnal y actos sexuales con menores de 14 años. Las niñas, cuyas edades oscilan entre los 6 y 13 años, sufrieron los vejámenes por un prolongado periodo.
En uno de los casos más perturbadores, un hombre aprovechó su rol de padrastro para agredir sexualmente a una niña de 13 años en su propia habitación, mientras su madre se encontraba ausente. Los abusos se prolongaron durante varios meses y causaron graves trastornos psicológicos a la menor.
Gracias a las denuncias y a las labores investigativas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula del Ejército Nacional, los tres hombres fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. A pesar de los contundentes elementos probatorios, ninguno de los acusados aceptó los cargos.
Estos hechos han generado una profunda indignación en la comunidad huilense y han puesto en evidencia la necesidad de fortalecer las acciones para prevenir y combatir la violencia sexual contra menores de edad. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso sospechoso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes.