Presentan proyecto de construcción de embarcaderos para Playa Blanca y Cholón
Con turismo seguro y sostenible, Cartagena se transforma
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de su Secretaría de Turismo, anuncia su histórico proyecto de construcción de dos embarcaderos, ubicados cada uno en Playa Blanca, en la isla de Barú; y en Cholón, jurisdicción de las Islas del Rosario. Esta nueva apuesta de ciudad comprende una inversión de $6.442 millones, distribuidos en la materialización de los dos puntos, en el marco de la línea estratégica Ciudad Conectada y Sostenible del Plan de Desarrollo Cartagena, Ciudad de Derechos: Infraestructura Turística para el Desarrollo.
Para ello, desde el pasado 8 de agosto, la Alcaldía Mayor de Cartagena publicó en la plataforma Secop II la licitación pública LP-SID-005-2024 para contratar la construcción de los dos embarcaderos. El monto comprende $5.493 millones para Playa Blanca, $893 millones para Cholón y $55 millones para el plan de manejo ambiental.
Zona Insular de Cartagena:
Esta iniciativa surge frente a problemas históricos de desorden, carencia de infraestructura y escasos controles en la turística zona insular de Playa Blanca y Cholón. El proyecto llega con miras a garantizar el correcto y seguro atraque de embarcaciones, para su embarque y desembarque, con el valor agregado de un enfoque de obras que no sean nocivas para el medioambiente ni del rico ecosistema marino.
De acuerdo con el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, en un trabajo articulado con la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, el proyecto apuesta por tres objetivos priorizados:
Organizar y controlar el acceso de pasajeros, por medios marítimos, a Playa Blanca y Cholón, con el fin de mejorar la seguridad del área y los visitantes.
Ejecutar una obra limpia, sin afectaciones al medioambiente del Parque Natural, en el mínimo tiempo posible.
Desarrollar una estructura duradera en el tiempo, con mínimos costos de mantenimiento, que soporte las condiciones de oleaje y marea detectadas en el área.
¿En qué consiste el proyecto de construcción de los dos embarcaderos?
La estructura general de los embarcaderos será desarrollada en módulos de aluminio naval, lo que permitirá al contratista la prefabricación de estos antes de su montaje en obra. De esa forma, se reducirá el impacto ambiental durante las labores, los tiempos de su ejecución y se garantizará su durabilidad con el paso de los años.
Sobre estas estructuras se ubicará un entramado en poliéster dura deck (Tramex) o rejillas en PVC, que garantizará la permeabilidad del muelle y su fácil mantenimiento.
Adicionalmente, a lo largo de los embarcaderos se instalarán defensas de madera y caucho para proteger su integridad y garantizar el seguro atraque de las embarcaciones, así como cornamusas para el amarre y desembarque de los pasajeros