Personería alerta que 2.706 cámaras están fuera de servicio en Bogotá
Hace un año se habría invertido 30 mil millones de pesos para el mantenimiento y renovación de las cámaras sin embargo no se ven las mejoras.
Bogotá D.C.
La Personería de Bogotá advierte que con corte al 2 de agosto de 2024 la ciudad tenía 2.706 cámaras del sistema de videovigilancia fuera de servicio lo que representa el 46% del total de estos equipos en la ciudad.
Según él este control, pese a que hace 20 meses se había hecho una inversión de más de $30 mil pesos para garantizar el mantenimiento y reemplazo de todas las 5.824 cámaras que hay en Bogotá, esto no se hizo y las fallas continúan.
“Durante una visita administrativa, el ente de control halló que del total de cámaras que están sin operar, 880 no se encuentran activas por problemas de conectividad y 838 presentan caída masiva de señal, para un total de 1.718 cámaras no operativas atribuibles a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), lo que representa el 63,49% del total de los equipos fuera de servicio”, explicó el ente de control.
De otro lado, según la Personería, entre 2020 y 2023 no se instalaron nuevas cámaras de seguridad para fortalecer el sistema de videovigilancia pública de la ciudad.
“Hoy existen 1.776 equipos que operan el sistema Transmilenio, 2.345 que son de privados, 5.824 de la SSCJ, 40 de la Secretaría de Movilidad, 14 de la CAR y 6 de Envías. La falta de nuevas cámaras impacta en la respuesta oportuna de las autoridades ante cualquier emergencia o caso delictivo, lo cual, a su vez, afecta la percepción de seguridad de los capitalinos, pues dichos equipos proporcionan información clave para identificar y capturar a los delincuentes.”, dijo el ente de control.
Por último, la Personería estableció, además, la existencia de un posible detrimento patrimonial por el cobro de mantenimiento de 501 cámaras -que se pagó al contratista- las cuales no se entregaron en funcionamiento.