Inpec debe realizar mejoras de la Cárcel de Chiquinquirá gracias a tutela de la Personería
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) deben elaborar un plan conjunto para atender las necesidades de infraestructura del penal
Chiquinquirá
El personero de Chiquinquirá, Carlos Ernesto Fajardo Castiblanco, junto con su equipo de trabajo y el concejal Camilo Andrés García Delgado, interpusieron una tutela para que se garantizaran condiciones dignas para las personas que están privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Normandía de Chiquinquirá. El fallo de la juez Primera Penal del Circuito de Chiquinquirá, fue a favor de esta solicitud.
El personero Fajardo, en diálogo con Caracol Radio, relató que “pedimos que se realizara una inversión económica para que se taparan las goteras que existen al día de hoy en las celdas de los diferentes patios del centro penitenciario, que cuando llueve le caen a los internos que ya están recluidos en ella;, desde luego que no es una condición digna de existencia para nadie”.
También solicitaron que se restableciera el servicio de condiciones mínimas del funcionamiento de los baños, los lavamanos y las duchas.
“Se falló en respeto de la dignidad humana de las personas que están privadas de la libertad en esta cárcel”, personero de Chiquinquirá, Carlos Ernesto Fajardo Castiblanco
—
El Inpec tiene tres meses para acatar el fallo emitido por la juez primera penal del Circuito de Chiquinquirá, Yadira Zambrano. “Hacía décadas que no se hacía un mejoramiento en la cárcel”. El fallo ordena al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) a elaborar un plan conjunto para atender las necesidades de infraestructura del penal. En un plazo de tres meses, contados a partir de la notificación de la sentencia, deberán realizar las gestiones necesarias para la reparación y mantenimiento de techos, sanitarios, duchas, lavamanos, pasillos comunes y celdas que presenten goteras, filtraciones de agua o problemas de humedad, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los reclusos.
Para llegar a esta tutela, todo inició en los comités mensuales de Derechos Humanos a los que asiste el equipo de la Personería. “De manera unísona, los delegados de los siete patios de la cárcel nos manifestaron su preocupación de manera reiterativa. El concejal García es médico y con su colaboración logramos demostrarla a la juez, para que tuviera pleno convencimiento que estas circunstancias afectaban el derecho fundamental a la salud de las personas recluidas y a través de esto logramos que se haga una remodelación”, enfatizó Fajardo Castiblanco.
Por el momento, frente a la cárcel, esta es la única tutela. Ahora harán seguimiento para que se haga efectivo el fallo. Eso sí, desde la Personería esperan que se mejoren las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, no en calidad de condenados, sino de sindicados, quienes no están en el centro penitenciario, sino están recluidos en las URI o en las carceletas de la Policía, que también es una situación de vulnerabilidad extrema, puesto que en esos espacios que están diseñados para dos personas, están 40 personas, “entonces también urge que se mejoren las condiciones de vida de estas personas que están allí y esto sí es una problemática nacional; es muy común ver lo que pasa en las UPJ de Bogotá y que está pasando en las URI de Chiquinquirá”, concluyó en el diálogo con Caracol Radio, el personero de la ‘Ciudad Mariana’.