Ejército Nacional investiga presunto caso de violencia sexual en Puerto Rondón, Arauca
Se retiraron las tropas de la zona mientras que las autoridades investigan su posible participación en los hechos.
Ante las recientes denuncias sobre un presunto caso de violencia sexual en la vereda El Progreso, denunciada en un consejo de seguridad extraordinario el 13 de agosto en Puerto Rondón, las autoridades locales informaron verbalmente sobre una supuesta agresión sexual contra una mujer en la vereda, quien aseguró ser sacada de su vivienda de forma violenta, y abusada sexualmente.
El Ejército Nacional, aseguró que ya se inició una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos, dado que tropas de la institución sí se encontraban desplegadas en la zona.
De acuerdo con el comunicado, se activaron los protocolos de atención en colaboración con las autoridades municipales, como la Alcaldía, la Personería y la Fiscalía Seccional, para formalizar la denuncia y asegurar que las investigaciones penales correspondientes puedan avanzar con celeridad.
El Ejército reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario, reiterando su política de cero tolerancia frente a cualquier acción que vulnere los derechos fundamentales de la población civil.
Aunque, enfatiza en que aún no se ha determinado la participación de personal militar en los hechos, las tropas que estaban presentes en la zona de los hechos, ya fueron retiradas para facilitar la investigación y responder a cualquier requerimiento de las autoridades judiciales.