Método muy sencillo para eliminar el sarro en el inodoro, con solo 2 ingredientes
Conscientes con el medio ambiente, económicos y recomendado por expertos, estos productos le resolverán este problema de limpieza doméstica.
Uno de los principales dolores de cabeza en el hogar es mantener el baño en condiciones higiénicas y óptimas. Dentro de los principales retos de limpieza se encuentra la eliminación de las manchas blancas, grises o amarillentas en las áreas donde el agua se estanca.
Afortunadamente, dos ingredientes claves en la eliminación del sarro podrían encontrarse en su cocina.
¿Cómo quitar estas manchas en los inodoros?
Solución eco-amigable de limpieza
El sarro del inodoro es una acumulación de depósitos minerales, mayormente de calcio y magnesio, que se forman en el interior del inodoro debido a la evaporación del agua. Si se deja mucho tiempo, suelen endurecerse, creando una sustancia dura y áspera que además de ser desagradable, podría causar problemas, como una obstrucción del desagüe del inodoro.
Artículos en el tema, como los encontrados en la revista Architectural Digest España, recomiendan realizar limpiezas frecuentes, utilizar productos desincrustantes, e incluso instalar filtros en áreas con agua almacenada. Además, de acuerdo a un artículo de la revista Vogue España, uno de los beneficios de la limpieza doméstica es el mejoramiento de la salud mental. Entre las soluciones efectivas para eliminar este sedimento se encuentran los limpiadores comerciales pero costosos para muchos colombianos del común.
Leer más:
Un método muy sencillo, ambientalmente sostenible, muy económico y amigable con los componentes del sanitario, están presentes en casi todos los hogares. Publicaciones como Good Housekeeping y The Spruce han recomendado estos ingredientes en sus guías de limpieza:
- Bicarbonato de sodio: polvo blanco conocido por sus propiedades abrasivas suaves. Es ideal para desodorizar y limpiar.
- Vinagre blanco: tiene propiedades ácidas naturales, es eficaz para disolver depósitos minerales y eliminar manchas.
Estos componentes juntos forman una poderosa combinación que facilita la limpieza del inodoro de manera efectiva.
¿Como usarlos?
Es posible lograr una limpieza efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Este método no solo facilita la tarea de mantenimiento del hogar, sino que también contribuye a un entorno más limpio y saludable:
- Vacíe el inodoro, cerrando el suministro de agua y tirando de la cadena.
- Aplique aproximadamente dos cucharadas de bicarbonato de sodio, directamente sobre las áreas más manchadas.
- Vierta el equivalente a un pocillo de vinagre blanco.
- Deje actuar la mezcla entre 15 a 30 minutos para que tenga tiempo suficiente para descomponer el sarro. Para manchas especialmente resistentes, se puede dejar reposar durante una hora.
- Con ayuda de un “churrusco” o un cepillo limpiador de superficies, friegue las áreas donde se encuentra el sarro.
- Enjuague el inodoro tirando de la cadena o un balde de agua para eliminar los restos de la mezcla.
Al combinarse los ingredientes, se genera una reacción que ayuda a aflojar el sarro. Tenga en cuenta que, si bien este método es muy seguro, no se debe mezclar bicarbonato de sodio y vinagre con otros productos de limpieza que contengan cloro u otros químicos, ya que esto podría resultar en vapores tóxicos.