AES Colombia invirtió más de $ 2 mil millones para recuperar puentes afectados en Boyacá
Con esto se ha beneficiado a más de 8 mil personas de seis municipios del departamento
Santa María
En respuesta a la fuerte ola invernal del 2023 y anticipándose al Fenómeno de La Niña, AES Colombia propietaria de la Central Hidroeléctrica de Chivor, ha invertido más de $ 2.300 millones en la intervención de siete puentes y la restauración de vías rurales, fortaleciendo la infraestructura y la seguridad de los habitantes de varios municipios de su zona de influencia en el departamento de Boyacá.
Estas obras se ejecutaron para mitigar riesgos y adaptar las infraestructuras al cambio climático, beneficiando directamente a más de 8.000 personas de 20 veredas de los municipios de Chivor, Campohermoso, Santa María, San Luis de Gaceno, Garagoa y Miraflores.
Al respecto, dijo en Caracol Radio el coordinador de Gestión Social de AES Colombia, Óscar Pérez, que la inversión que ha hecho la compañía ha sido especialmente en 7 puentes, de los cuales algunos son interdepartamentales entre Boyacá y Cundinamarca, un puente de una vía departamental que comunica a Garagoa y Miraflores, y otros del orden intermunicipal. “Se ha invertido más de $ 2.300 millones buscando hacer su intervención, reforzamiento, como una media preventiva para la época invernal que tanto se menciona”.
¿Y cómo definieron los puentes que debían intervenir? Dice Óscar Pérez que son múltiples las solicitudes de apoyos que les hacen las comunidades y las diferentes administraciones municipales. “Por una parte, buscamos llegar a los sitios a los que muy difícilmente podrían llegar otras entidades y por eso priorizamos a esas zonas apartadas, y por otra parte verificamos que generen un gran impacto para la comunidad”.
Por eso, uno de los casos fue San Luis de Gaceno donde uno de los puentes reforzados fue el puente de La Argelia, el cual la empresa lo ha venido interviniendo; se han hecho obras de mitigación de riesgo para proteger sus estructuras, en vista de que el río presenta un comportamiento en zona de planicie, donde empieza a divagar y busca su antigua lecho. “Pero las intervenciones que se hicieron en el pasado, fueron superadas por las crecientes hace unos meses y, este año en la época de verano, construimos de la mano de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, un muro de tierra reforzada y un refuerzo al estribo o a la torrecilla del puente. Afortunadamente, a pesar de lo fuerte que estuvo el evento hidrológico del 3 y 4 de junio, pues funcionó y hoy en día el puente está en pie”, precisó Pérez.
En los municipios de Chivor y de Santa María que presentaron bastante afectación en sus vías rurales, la compañía dispuso el kit de maquinaria que tiene en sus activos, para despejar vías y así mismo se contrataron algunos equipos para la época más fuerte, mientras que se lograron despejar y habilitar todos los corredores viales que permitían llegar o salir del casco urbano.