Estas fueron los conclusiones del Foro Nacional del Acero que se adelantó en Tunja
La principal se sigue centrando en la solicitud al presidente Gustavo Petro, para que firme la salvaguarda para el acero colombiano
Tunja
En el Foro Nacional del Acero se trató la problemática que hay en el sector siderúrgico y varias son las conclusiones de empresas, trabajadores y autoridades de este sector, que dio a conocer en Caracol Radio, el gerente de la planta del Grupo Siderúrgico Reyna (GSR), Ricardo Prada.
La primera es que deben trabajar mucho en el mercado. “La construcción en Colombia está muy caída, las cifras más representativas indican que está cercana al 50 % y esa caída está jalonada por la infraestructura que es donde debemos trabajar de la mano con el Gobierno para que el consumo de acero se restablezca”, comentó Prada.
Otra de las conclusiones del foro radica en que el consumo per cápita del acero es un indicador del grado de desarrollo de los países “y el nuestro está alrededor del 70 Kg y si nos comparamos con Ecuador, allá está por encima de 100 Kg, y con México ellos están por encima de 200 Kg”, manifestó el gerente de GSR.
Por eso el propósito de esta industria es defender la producción local y, en ese sentido, combatir este tipo de importaciones que le hacen mucho daño a la industria colombiana: “una industria siderúrgica que no solamente depende de sí misma, sino de otras industrias alrededor de ella como el carbón, la economía circular a través del reciclaje de la chatarra, de modo que si el Gobierno no nos defiende ya hay mucho interés en que tomaremos medidas mucho más drásticas, como salir a defender con los mismos trabajadores”, enfatizó Ricardo Prada en Caracol Radio. Y esta iniciativa surgió de la posición de SintraPazdelRío y Sintrametal, quienes están dispuestos a defender las industrias propias, que de las cinco que hay en el país, cinco están en el departamento de Boyacá.
Y el sector siderúrgico no está en contra de la competencia con acero de otros países, porque Colombia tiene TLC abiertos con México y Perú, y con esos mercados pueden competir porque están en condiciones normales. El problema radica con el acero de China y Rusia, porque con esos países no hay TLC y por ende ingresa al país con precios muy bajos.
Además el espejo que se tiene en Latinoamérica de lo que puede ser la crisis del acero, se tiene en Chile, que no tomó medidas oportunas frente a la entrada de productos de China y la semana pasada acaba de cerrar la Siderúrgica de Huachipato, con más de 70 años de historia.
Estas son las seis conclusiones que quedaron documentadas y que serán enviadas al Gobierno Nacional, para que sean tenidas en cuenta para la firma de la salvaguardia para el acero colombiano:
1. Preocupación por la competencia desleal: las prácticas de competencia desleal están poniendo en riesgo los ingresos de casi 50,000 familias en Colombia, afectando la estabilidad económica de las empresas y el bienestar de las comunidades.
2. Necesidad de medidas de defensa comercial: a pesar de los procesos investigativos y recomendaciones del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, Colombia aún no ha implementado las medidas de defensa comercial necesarias.
3. Urgencia en la firma de decretos de salvaguardia: es crucial que el Gobierno firme los decretos de salvaguardia andina de las barras corrugadas y del alambrón de bajo carbono, para proteger la cadena productiva del acero en Colombia.
4. Importancia de la industria siderúrgica para la reindustrialización: la industria siderúrgica es fundamental para la reindustrialización del país, con múltiples encadenamientos que benefician sectores como la agricultura, industria, vivienda, obras civiles y minería.
5. Impacto positivo en la economía circular y sostenibilidad: la relación con cadenas de proveeduría, como la de la chatarra, que impacta a cerca de 15.000 recicladores, fortaleciendo la economía circular y la sostenibilidad.
6. Menor huella de carbono del acero nacional: la producción nacional de acero tiene una huella de carbono significativamente menor en comparación con el acero producido en América Latina y China, contribuyendo a una producción más limpia y apoyando la economía local.