Destilados artesanales: Una herencia colombiana
Los destilados artesanales son bebidas alcohólicas obtenidas a través de procesos de destilación tradicional, en pequeñas cantidades y con ingredientes naturales.
Juan Valderrama, Agrónomo de la Universidad Nacional, es especialista en destilados colombianos que viajó a México, país latino americano que tiene historia con estas bebidas; las produce y disfruta de una gran variedad de licores como el tequila, mescal, bacanora, y muchos otros.
Es en ese encuentro de conocimientos con bebidas mexicanas, Juan cuenta “Acá esta gente es orgullosa de sus cosas, y en Colombia nos da pena”. Así nace Caña, aguardientería y Bodega, un sitio en la ciudad de Bogotá que hace honor a los tragos del país.
Entre tantas cosas que destacan a Colombia, como los ríos, las montañas, los paisajes, la música, y la gente; los licores se han destacado en los últimos años por su calidad. Además del aguardiente siempre han existido bebidas elaboradas artesanalmente contando con una variedad muy amplia que cambia de ingredientes de acuerdo a la región.
El Chirrinchi
Hace parte de uno de los diferentes tipos de destilados artesanales; este trago tradicional de la Guajira, preparado por los Wayuu también llamado ýotshi´, y con versiones campesinas del altiplano cundiboyacense. El principal ingrediente del Chirrinchi es el jarabe de caña, se fermenta durante varios días para luego ser envasados en recipientes de metal.
Tapetusa
También conocido como ´elixir de Guarné´, esta bebida es originaria de Antioquia y en su producción se encuentran ingredientes como la caña de azúcar panela y maíz. Su nombre de debe a el embotellado original que usaban con pedazos de tusa de mazorca.
Bolegancho
Este licor tradicional es originario de Ocaña, producida en su mayoría en Norte de Santander. A diferencia de los demás destilados, la base del Bolegancho es la panela, fermentada en baldes hasta que se torne amarilla, para luego ser destilada con fogón de leña.
Chapil
De tradición nariñense, específicamente de Ricaurte y Mallama; esta bebida elaborada también con jarabe de caña y fermentada para producir el conocido ´guarapo. A su vez, el Chapil hace parte importante de la Fiesta Patronal del Pendón, celebración de los indígenas Awá, que consiste en la entrega de especies vegetales y animales a los sacerdotes.
Viche
El viche es de los licores más populares del Pacífico, al punto de existir diferentes marcas en todo el país. El componente principal es la caña de azúcar la cual se deja endulzar por 15 días junto con hierbas de la región para darle un sabor distinto. Este destilado también se utiliza como base para elaborar otros licores.
Estos destilados tradicionales solo son algunos de los tantos que existen en Colombia y que hacen parte del legado de generaciones. Y así como Juan Valderrama, muchos especialistas trabajan día a día para que estos licores colombianos sigan trascendiendo, pero sobre todo, generar cariño por los productos que son y se hacen el en país.