Estas son las enfermedades que le impedirían sacar la licencia de conducción: entérese
Las enfermedades van desde lo físico, metal y motriz. Sepa cuáles son y qué puede hacer.
El Ministerio de Transporte ha indicado en diversas resoluciones que hay limitaciones físicas, mentales y motrices que impedirían sacar la licencia de conducción en Colombia. En estas comunicaciones, hay enfermedades puntuales con las que se imposibilita este trámite y están especificadas para el personal de salud que se encargan de revisar estas habilidades. De hecho, esta cartera del Estado ha creado un examen en el que se evidencian y clasifican las capacidades de las personas.
Las enfermedades que más anularían la posibilidad de acceso o renovación del pase de conducción están en las áreas físicas, nerviosas o de motricidad.
Esta evaluación es hecha por un Centro de Reconocimiento de Conductores y le otorga el Certificado de Conformidad, el cual es uno de los requisitos para poder conducir en Colombia. Otros de los requerimientos son ser mayor de 16 años y saber escribir y leer, según dispone el Código de Tránsito.
Le puede interesar...
Capacidad de visión
Según la resolución que reglamenta la expedición de este certificado, los principales aspectos a evaluar son la visión de lejos, de cercana, el campo visual, ausencia de algún órgano de la parte de los ojos y la capacidad de percibir luminosidad. Principalmente, lo ideal es que patologías como la miopía o el astigmatismo no superen el 0,1 y, que si es más, cuente con lentes de apoyo.
Por otro lado, todo indicio que posee de una enfermedad progresiva y que no es curable a través de cirugía u otro procedimiento, lo volverá incapacitado para manejar. También es importante que pueda distinguir los colores y mover de forma adecuada los globos oculares.
Capacidad auditiva
Esta habilidad se divide en grupos y sería apto para el certificado en esta materia de escucha, ya sea con aparatos auditivos o de forma natural. En caso de que no tenga las aptitudes, tendrá que hacerse un examen de control anual para ver si es una pérdida paulatina del sentido de la escucha.
También se le puede solicitar al conductor unos audífonos o implantes auditivos para ser aceptado como persona apta para conducir. Esto aplica en situaciones donde sea reciente la pérdida de la escucha.
Capacidad mental y de coordinación motriz
Estas enfermedades están relacionadas con el sistema nervioso y muscular, ya que, produce, “pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación” y tienen implicaciones del control del vehículo.
Algunas de las enfermedades son:
- Enfermedades encefálicas y medulares
- Epilepsia
- Vértigo
- Esquizofrenia
- Demencia
- Trastorno disociativo.
- Bipolaridad
Capacidad física general
Aquí se mencionan enfermedades o cirugías que inhabilitan totalmente a la o el conductor para manejar. Entre unas de las patologías que manifiesta el Ministerio de Transporte como limitantes son:
- Tener un marcapasos.
- Haber pasado por un trasplante renal
- Padecer trastornos de coagulación
- Bajos niveles de glóbulos blancos
- Estar pasando por tratamientos quimioterapéuticos.
- Hipertensión arterial.
- Sufrir trastornos del sueño.
- Tener trastornos pulmonares crónicos que afecten principalmente el diafragma.
- Tipos de diabetes que provoquen “inestabilidad metabólica”.
- Haber presentado cuadros recientes de hipoglucemia.
- Presentar enfermedad de Addison o el Síndrome de Cushing
No obstante, dependiendo del grado de la enfermedad, puede pedir a un especialista, en la EPS en la que se encuentre afiliado, un certificado en el que haga constancia de que es un padecimiento que no afecta sus habilidades en el volante.