Distrito identificó 337 situaciones de riesgo en comunidad Emberá en el Parque Nacional
Sigue sin conocerse cuál será al fecha para el retorno de la comunidad.
Bogotá
Tras un mes de la entrada en funcionamiento de la Estrategia Móvil 24/7 para brindar atención a la comunidad indígena Emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional, el Distrito ha identificado 337 situaciones de riesgo para la población.
“Este Puesto de Mando Unificado nos ha permitido trazar de manera articulada, 7 secretarías del Distrito que tienen presencia permanente además de la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF. Durante este mes hemos podido hacer más 270 recorridos en los alrededores del parque y hemos documentado más de 337 situaciones de riesgo”, indicó Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.
Entre estas 134 reportes de niñas, niños y adolescentes sin supervisión adulta, 30 casos de exposición a sustancias psicoactivas, 19 reportes de manipulación de elementos peligrosos, 108 reportes de la presencia de personas ajenas a la comunidad, 39 situaciones de riesgo de accidentes viales y 14 posibles casos de violencia sexual. Además de casos de maltrato en el contexto familiar y el uso indebido del cepo.
“Esta documentación ha permitido fortalecer la manera en que el Distrito responde ante posibles riesgos y activas rutas de atención, buscando una respuesta eficiente que garantice mayor protección. Para ello, desde la Secretaría Distrital de Gobierno se mantienen canales de diálogo y mediación intercultural, que permitan responder a las necesidades de la comunidad, y a la solución inmediata desde la administración distrital”.
De acuerdo con Mercado, también se ha conseguido tipificar cuales son las zonas con mayor riesgo para los menores de edad, como el río Arzobispo y los andenes alrededor del Parque Nacional.
Según explicaron, en el 74% de los casos, se activaron rutas institucionales para prevenir los riesgos identificados. En el 56% de los casos, se ofrecieron instrucciones y orientaciones para la prevención; en 10 casos se iniciaron procesos de restablecimiento de derechos; en el 4,5% de los casos se brindó acompañamiento psicosocial; y en el 10% se llevaron a cabo actividades lúdicas o pedagógicas.
Retorno de la comunidad Emberá
Recordemos que en principio estaba previsto que la comunidad Emberá asentada en el Parque Nacional fuera reubicada el pasado 29 de julio y 1 de agosto, aun así esta fecha se pospuso y hasta el momento, sigue sin conocerse cuando se llevará a cabo este retorno pues desde la población indígena aseguran que el Gobierno Nacional no cumplió con los acuerdos pactados.
“Más del 80% de la población Emberá quiere ser reubicada y retornada en lugares diferentes a Bogotá, estamos a la espera de la nueva fecha de retorno para asegurarnos que como Distrito, generemos todas las condiciones para que esto se de la mejor manera posible, no solamente en el proceso de alistamiento, sino también en el proceso en el territorio”, añadió.