Corpochivor suspende actividades mineras en Ramiriquí por irregularidades ambientales
La entidad impone una nueva medida preventiva contra la empresa Agregados El Rosal, reafirmando su compromiso con la protección de los recursos naturales en el Suroriente de Boyacá.

Corpochivor suspende actividades mineras en Ramiriquí por irregularidades ambientales
Boyacá
Corpochivor, en su rol como Autoridad Ambiental, llevó a cabo una nueva suspensión de actividades en el municipio de Ramiriquí debido a irregularidades mineras. Tras la medida tomada en mayo contra la empresa Gravimax en el Río Súnuba, la entidad reafirma su liderazgo en la protección de los recursos naturales en el Suroriente de Boyacá.
Atendiendo a las preocupaciones de la comunidad y como resultado de una rigurosa vigilancia, seguimiento y control de las actividades mineras en su jurisdicción, Corpochivor impuso una nueva medida preventiva, que incluyó la suspensión de la explotación de materiales de construcción por parte de la empresa Agregados El Rosal en las veredas El Rosal y Santana, en el municipio de Ramiriquí. Esta acción fue formalizada mediante la Resolución No. 326 del 10 de mayo de 2024.
La decisión se basó en una inspección técnica que identificó varias irregularidades, entre las cuales destacan:
- El plan de manejo ambiental se encuentra desactualizado.
- Incumplimiento reiterado de los actos administrativos, donde se ha ordenado no extraer en áreas de restauración y recuperación ambiental, entre otros requerimientos no atendidos.
- El método de explotación no corresponde con lo aprobado en la licencia ambiental y en el Programa de Trabajo y Obras.
- Manejo inadecuado de residuos peligrosos, resultado del mantenimiento de maquinaria dentro del área designada.
- Extracción de materiales fuera del polígono autorizado por el título minero, con evidencia de actividades de acopio, carga y transporte de materiales de construcción sin la debida autorización.
El director de Corpochivor, Fabián Bulla Sánchez, afirmó: “De esta manera, seguimos vigilando y atendiendo las inquietudes de la comunidad en diferentes puntos de nuestra jurisdicción, cumpliendo nuestro deber como autoridad ambiental para garantizar que las actividades productivas se realicen conforme a la normativa vigente. Nuestro compromiso es proteger los recursos naturales y asegurar un desarrollo sostenible en el Suroriente de Boyacá.”



