Gremios piden al gobierno nacional trabajar en conjunto para obtener créditos a bajo costo
La Ministra de Agricultura y líderes gremiales firmaron el acuerdo para la democratización del acceso a crédito para pequeños y medianos productores.
Manizales
Con el objetivo de dinamizar la producción campesina en todo el país, la ministra de Agricultura Martha Carvajalino, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, Alexandra Restrepo, gerente de Finagro, entre otros panelistas, firmaron el acuerdo para la democratización del acceso a crédito a pequeños y medianos productores, incentivando trabajar mancomunadamente por el campo colombiano. Esto se llevó a cabo en el Foro de Reactivación Económica.
“Avanzar en la flexibilización de los requisitos de crédito generando mayores garantías permite que el Fondo Agropecuario de Garantías pueda fortalecerse logrando que más productores accedan a un crédito, eso significa que quien pide un crédito pueda tener uno acorde a su enfoque productivo. Hemos acordado iniciar unas mesas técnicas con aliados, productores, transformadores y gobierno nacional, para definir cuáles son las decisiones que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (instancia rectora de política de crédito de fomento) debe tomar para que nuestros productores tengan mayor acceso al crédito y uno que responda a la situación real de la producción agropecuaria”, señaló Martha Carvajalino, ministra de Hacienda.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, puntualiza que las políticas públicas deben ser consecuentes a la situación del país. “Hoy el plan de crédito es de unos $ 30 billones, pero el problema es el costo de la tasa de interés, el problema es que no alcanza el recurso para asegurar las cosechas en el fenómeno de ‘La niña’, no hay vías terciarias y nos encontramos con la Ministra de Agricultura para firmar una hoja de ruta que contribuya a atacar esos problemas, a pesar de los esfuerzos que ha hecho este gobierno y los anteriores, pero hay que responderle a los productores con los seguros y las garantías para que sepan vender”.
Por su parte, las cifras de colocaciones de crédito de Finagro en Caldas entre agosto de 2022 y julio de 2024, se han desembolsado $ 1.3 billones de pesos a través de 35,100 créditos, lo que significa que “debemos seguir democratizando el crédito, necesitamos que el gobierno nacional nos capitalice el Fondo Agropecuario de Garantías. Con el fenómeno de ‘la niña’, necesitamos que nos den recursos para abastecer estos seguros agropecuarios y asegurar las cosechas”, reclama Alexandra Restrepo García, presidenta de Finagro.
De esta manera, los gremios solicitan al gobierno nacional crear créditos con bajas tasas que permitan a los productores garantizar su trabajo en el campo mediante herramientas financieras que logren impulsar el sector del agro en Colombia.
Le puede interesar: Manizales hoy será epicentro del conversatorio de reactivación de la economía nacional
Le puede interesar: Diez viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Samaná