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La Transversal del Cusiana por fin será intervenida

Para estos trabajos en el corredor que une a los departamentos de Boyacá y Casanare se invertirán $13.000 millones.

Las obras se realizarán a la altura del viaducto Chorro Blanco, entre el corregimiento de Curisí (Casanare) y el municipio de Pajarito (Boyacá) / Foto: Invías

Las obras se realizarán a la altura del viaducto Chorro Blanco, entre el corregimiento de Curisí (Casanare) y el municipio de Pajarito (Boyacá) / Foto: Invías

Tunja

El Instituto Nacional de Vías, Invías, dio a conocer que ya adjudicaron los contratos de obra e interventoría a las firmas Ingeniería y Vías S.A.S BIC y al Consorcio Emergencias CID, respectivamente, para que atiendan la emergencia presentada en la Transversal del Cusiana, en la vía que de Sogamoso (Boyacá) conduce a Aguazul (Casanare), cumpliendo con la urgencia manifiesta declarada a través de la resolución 3089 del 24 de julio de 2024.

Durante el proceso de licitación, el Invías contó con la participación de cuatro oferentes que presentaron sus propuestas para restablecer la conectividad vial en los sitios críticos identificados entre el corregimiento de Curisí (Casanare) y el municipio de Pajarito (Boyacá), a la altura del viaducto Chorro Blanco, entre los kilómetros 81 y 82.

Según lo señaló Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías, para estas obras se invertirán $13.000 millones.

“Desde el gobierno Nacional, a través del Invías, se asignó un presupuesto por $13.000 millones para ejecutar obras que permitan habilitar de manera temporal la transitabilidad de vehículos livianos, motocicletas y peatones. De esta manera, estamos honrando los compromisos que surgieron del diálogo y la concertación con las comunidades de la zona”, afirmó Céspedes Solano.

Los especialistas realizaron la inspección al Viaducto Chorro Blanco / Foto: Invías.

Acciones prioritarias que se realizarán en la Transversal del Cusiana

• Realizar un terraceo en el talud para controlar su erosión

• Hacer sondeos para precisar la estabilidad de los taludes

• Revisar las alternativas de tráfico

• Adelantar la atención a asuntos sociales y prediales con la comunidad

Desde el Instituto Nacional de Vías, Invías, señalan que la vía sigue cerrada y las rutas alternas habilitadas son: Bogotá - Villavicencio - Yopal, para todo tipo de vehículos; Sogamoso - Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Aguazul, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.

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