Tendencias

¿Por qué está haciendo tanto frío en Bogotá?: esto dice el IDEAM

Temperaturas récord durante la madrugada, cambio climático, vientos fuertes y otros factores apoyan al frío de los últimos días.

Bogotá y termómetro caricatura (Getty Images)

Bogotá y termómetro caricatura (Getty Images)

Agosto se ha caracterizado por ser un mes que presenta bajas temperaturas, vientos fuertes así como una sensación térmica aún más fría en la ciudad de Bogotá y otros lugares de Colombia a lo largo de los años. Sin embargo, este 2024 podría venir con un cambio en la temperatura y lluvias previstas para este segundo semestre en la capital.

Aquí le explicamos a que se debe este cambio marcado en el clima de la ciudad:

Efectos recientes

El mes de agosto tiende a ser uno de los más frío del año. Esto se debe a la altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar, vientos frescos y humedad en el ambiente que caracterizan a la ciudad de Bogotá. El promedio de temperatura que normalmente se registra en la ciudad durante este mes es de 9 a 14 grados centígrados. Esto no solo ocurre en Bogotá, pues en otras ciudades del país se reportan vientos más fuertes y veloces durante este mes.

Leer más:

No obstante, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha reportado durante estos primeros días temperaturas más bajas de lo previsto después de una marcada temporada de calor. Según su reporte, esto se debe a la alta velocidad de los vientos alisios y la alta humedad en el ambiente. La temperatura promedio se ha registrado entre un mínimo de 7-9 grados centígrados y un máximo de 11 dependiendo del día.

Una de las principales consecuencias que se han evidenciado recientemente es la alta nubosidad y ventarrones repentinos. Este factor impide que la luz solar alcance la superficie terrestre provocando bajas en la temperatura. Los vientos del altiplano cundiboyacense han alcanzado velocidades promedio de 25 kilómetros por hora, empujando las nubes hacia la capital y disminuyendo la sensación térmica. Así lo explicó Tatiana Sierra, jefe de la Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas del IDEAM.

Fenómeno de “La Niña”

Otras entidades como el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmosfera y el Océano de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), han manifestado sobre el desarrollo del fenómeno de “La Niña” que se espera que inicie el mes de septiembre y que llegará al norte del continente. Estas bajas temperaturas de agosto podrían significar unos impactos iniciales de este fenómeno y no se ha dado un pronóstico claro de cuando llegarán a terminar, pues dependerá de la intensidad de este mismo durante la segunda temporada de lluvias (Entre octubre y noviembre). Estiman que dure un mínimo de 4 meses.

El IDEAM y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) informan que podrían presentarse más lluvias de lo esperado entre agosto y septiembre. El Gobierno local ha expresado algunas recomendaciones preventivas respecto a las lluvias que se avecinan:

  • Limpiar canaletas y tejados evitando el estancamiento de aguas.
  • No arrojar basuras a los canales y drenajes urbanos.
  • Estar atentos a las alertas de las autoridades.
  • Mantener distancia de ríos y quebradas durante eventos torrenciales.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Gobierno Nacional también invitan a la población a mantener la calma durante esta temporada y a comunicarse con la Línea de Emergencias 123 en caso de necesitarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad