Más de 6km de red eléctrica de Enel fue hurtada en el Área Metropolitana de Bogotá
Los hechos generaron afectaciones de 279.00 clientes de la empresa y pérdidas hasta por 1.100 millones de pesos.
Bogotá
Durante el primer semestre de este año, se han registrado cerca de 74 casos de hurto en la infraestructura eléctriuca de la empresa Enel Colombia. Según la compañía, los cables eléctricos, 634 baterías de equipos telecontrolados y 91 tapas de seguridad, son los activos más hurtados.
Estos 6 kilometros de red eléctrica, serían utilizados por grupos organizados para extraer cobre y comercializarlo de manera ilegal, principalmente, en distintas zonas del Área Metropolitana de Bogotá.
“Estos hurtos, además de generar pérdidas económicas para Enel, también representan un riesgo frente a la seguridad y continuidad del servicio que se presta para miles de hogares y empresas y adicionalmente el riesgo que representa en la vida de las personas que se dedican a este tipo de ilícitos”, afirmó Mónica Cataldo, gerente de Enel Grids de Enel Colombia.
De acuerdo con análisis realizado por la empresa, la cantidad de hurto de energía eléctrica en infraestructura ha afectado 279.000 clientes, lo que significó dejar de destinar 1.100 millones de pesos a atención de fallas y modernización de la red en Bogotá y Cundinamarca.
Desde Enel, extienden un llamado a la comunidad para denunciar estos hurtos que afectarían el servicio de energía en la zona. La compañía cuenta con un plan constante de reparación, sellado, y cambio de tapas de cámaras de media y baja tensión, al igual que un robusto sistema electrónico de monitoreo y control de acceso a redes eléctricas.