Jóvenes en Bogotá no logran acceder a la educación ni a un empleo formal: ¿Por qué?
Global Opportunity Youth Network es una iniciativa que busca apoyar a los jóvenes bogotanos para alcanzar su máximo nivel de desarrollo y acabar con la desigualdad en la ciudad.
Bogotá
Según un informe presentado por Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá y su iniciativa “Jóvenes con potencia” las injusticias y barreras estructurales que promueven la desigualdad en el acceso y calidad de las oportunidades para los jóvenes de la capital continúan persistiendo.
Además, afirmó que son 556.036 jóvenes desconectados de oportunidades educativas y laborales formales, lo que equivale a cerca del 30,1% de la población joven de Bogotá.
El informe también asegura que la población joven no elige la informalidad, sino que se ve obligada a tomar trabajos informales por la necesidad inmediata de generación de ingresos para su subsistencia y la de sus familias.
“En promedio, las y los jóvenes que se encuentran en un empleo formal obtienen un salario mensual de COP $2.017.418 mientras que aquellos en empleos informales ganan 41,4% menos, es decir COP$1.182.487 mensualmente”, afirmaron.
La tasa de desempleo tuvo una disminución
Asimismo, señalaron que se dio una reducción en la tasa de desempleo pasando del 18,1% a un 16%, aunque tenían una proyección de disminución más alta para esta cifra. Además, la tasa de informalidad también pasó de un 43,1% a un 33% para el año anterior.
“En 2019, Bogotá fue la primera ciudad escogida por la red a nivel mundial para empezar a ejecutar acciones que lograran transformar la trayectoria de la juventud, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial. A lo largo de estos años, junto con GOYN y los demás aliados hemos movilizado más de nueve mil millones de pesos e impactado a más de quince mil jóvenes, logrando reconectarlos con oportunidades de formación y/o generación de ingresos. Hoy la red cuenta con 16 comunidades alrededor del mundo, y el trabajo de Bogotá se ha convertido en un modelo exitoso y replicable”, afirma Daniel Uribe Parra, director ejecutivo Fundación Corona, organización que ha estado administrando la iniciativa en Colombia desde su inicio.
Firma del “Compromiso Ciudad por las y los Jóvenes con Potencial”
Este pacto fue firmado por representantes de la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Desarrollo Económico, y Secretaría de Educación, líderes empresariales como José Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras organizaciones de la sociedad civil y jóvenes habitantes de Bogotá.
Este acuerdo busca alinear esfuerzos y recursos en pro de la juventud de la capital.
El objetivo de este compromiso es consolidar una alianza estratégica para implementar políticas y programas orientados a eliminar las barreras identificadas, en busca de una colaboración que garantice que las y los jóvenes bogotanos tengan acceso a oportunidades educativas y laborales de calidad, promoviendo así el desarrollo sostenible y la inclusión social en la ciudad.
Actualmente son 11 socios y más de 100 organizaciones aliadas a esta iniciativa.