Escándalo UNGRD: La línea de tiempo con la que Minhacienda busca desmentir a Olmedo López
Caracol Radio conoció en primicia un documento clave con el cual, el ministro Ricardo Bonilla trata de demostrar su inocencia
CARACOL RADIO INVESTIGA
La defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitó ante el Tribunal Superior de Bogotá un importante número de pruebas para desacreditar los señalamientos de Olmedo López y Sneyder Pinilla, de su supuesta participación en el caso de corrupción de la UNGRD. Entre esas pruebas aparece un documento de una página que contiene una línea de tiempo con nueve fechas clave con las que busca desmentir a los hoy testigos de la justicia.
¿Qué dice esa línea de tiempo de Bonilla?
Ese documento fue presentado ante el Tribunal Superior, la Fiscalía y la Procuraduría, en una audiencia de carácter reservado que se realizó el viernes 2 de agosto. El documento se soporta en nueve fechas clave que marcaron ruta en el tiempo del desfalco y entrega de coimas con recursos desde la UNGRD, según lo afirmado por Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Sin embargo, esas fechas, son a su vez, una de las pruebas del ministro Bonilla, porque demostrarían contradicciones e imprecisiones en las versiones de los hoy testigos.
El 22 de septiembre de 2023: Ese día se expidió la resolución 2407 de 2023 que ordena una partida presupuestal de $700 mil millones. Olmedo López había solicitado $1.4 billones que no logró obtener.
12 de octubre de 2023: Ese día se habría dado la primera entrega de $1.500 millones al senador Iván Name (no se relaciona al ministro Bonilla)
12 de octubre de 2023: Se emitió la primera orden para la compra de los 40 carrotanques (no se relaciona al ministro Bonilla)
14 de octubre de 2023: Presunta segunda entrega de $1.500 millones al senador Iván Name (no se relaciona al ministro Bonilla)
14 de octubre de 2023: Supuesta entrega de $1.000 millones al representante Andres Calle (no se relaciona al ministro Bonilla)
27 de noviembre de 2023: Según Olmedo López, se dio el primer “cónclave”. Dice la defensa del ministro que en realidad se trató de una reunión oficial convocada por el DAPRE. Aquí hay un punto importante, porque Olmedo habló de una reunión, pero los registros indicarían que fueron dos. Una en la mañana en la que Olmedo se reunió con Carlos Ramón González, y la segunda, en la tarde, a la que asistió el ministro Ricardo Bonilla.
5 de diciembre de 2023: Olmedo López fue suspendido del cargo por la Contraloría, debido a negligencia en el plan de recuperación de Mocoa.
11 de diciembre de 2022: se expide la resolución 3202, con la que se entregan otros 700 mil millones a la UNGRD.
Aquí vienen otras dos fechas importantes. El 12 de diciembre de 2023: fue la sesión de la Comisión interparlamentaria de Crédito Público; dos días después, el 14 de diciembre de 2023: quedó registro de acciones de seguimiento del Minhacienda.
Y al día siguiente, el 15 de diciembre de 2023: fue la reunión de seguimiento a la UNGRD, a la que asistió Olmedo López. Según Olmedo, ese fue el segundo ‘cónclave’. La defensa cuestiona ¿cómo fue que se cuadró un supuesto direccionamiento tres días después de haberse reunido con la comisión interparlamentaria? Esa pregunta deberá resolverla la Fiscalía.
Los argumentos de la defensa
Pese a que se conocieron unos chats de WhatsApp entre Sneyder Pinilla y el ministro, la defensa explica que el MinHacienda debe hacer seguimiento a la gestión financiera de UNGRD y asistir a entidades territoriales para garantizar eficacia de sus proyectos.
Sobre el caso de los proyectos de Saravena, Cotorra y Salado, fueron radicados en la UNGRD en 2021 y 2022 (durante el gobierno anterior, sin intervención de actual Min. Hacienda). Tampoco existieron contratos y el ministerio por ley debe hacerles seguimiento a esos proyectos que ya se encontraban en Fase III, y técnicamente viabilizados. Hasta la fecha,
Las otras pruebas que solicitó la defensa del ministro Bonilla
Entre estas, figura la búsqueda selectiva en base de datos para localizar la bitácora de ingresos y visitas en el ministerio de Hacienda, por parte de Olmedo y Sneyder durante el año 2023; los registros de las reuniones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público con el ministro; los registros de María Alejandra Benavides (la exasesora del ministro) a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros.
La audiencia en la que se pidieron estas pruebas, estuvieron presentes la Fiscal 9 delegada ante la Corte, la Procuraduría y el apoderado de víctimas.