Tendencias

Entérese: Cuántas semanas tendrán que cotizar las mujeres con hijos, con reforma pensional

¿Cumplirá 57 años en 2025 y todavía le faltan semanas para pensionarse? Tenga en cuenta que, si es mujer con hijos, puede disminuir su mínimo de semanas para pensionarse, según lo dictado en la Reforma Pensional

Mujer mayo feliz, junto con su hija, revisando papeles en su casa / Reforma Pensional firmada (Getty Images / Presidencia)

Mujer mayo feliz, junto con su hija, revisando papeles en su casa / Reforma Pensional firmada (Getty Images / Presidencia)

A partir del 1 de julio del 2025, entrará en vigor la próxima Reforma Laboral. Este nuevo régimen de pensión trae enormes cambios para un gran porcentaje de los afiliados al sistema, sobre todo, para las mujeres que tienen 700 o menos semanas de cotización y para los hombres que tienen 1.000 o menos semanas, quienes serán incluidos en el Régimen de transición y les aplicará todo lo aprobado con esta Ley.

Existen muchos aspectos interesantes y positivos que traerá esta reforma pensional. Por ejemplo, según explicó el Ministerio del Trabajo, incrementará la cobertura de protección a la vejez, eliminará la pobreza real a la vejez (ofreciendo una renta vitalicia especial) y entregando bonos pensionales para las mujeres madres que no tienen las semanas de pensión suficientes.

Bonos pensionales para mujeres con hijos, ¿qué son?

Leer más:

Como una forma de dar incentivo para la vejez a las mujeres que son madres, el Ministerio de Trabajo propuso dentro de la Reforma Laboral la entrega de unos bonos pensionales que se representarían en semanas laboradas para este grupo poblacional.

Según explicó en su momento la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, este es un sistema de compensación. “Lo que se busca con esto es que haya una contraprestación para las mujeres por cada hijo criado”, señaló la ministra en 2023, durante la presentación de la propuesta. Con la aprobación de la reforma, esta propuesta es una realidad. Ahora bien, ¿cómo funcionará?

Así disminuirán sus semanas mínimas de cotización

Según el artículo 36 de la Reforma, este sistema se aplicará dentro del componente de Prima Media del Pilar Contributivo. Vale recordar que este Pilar está integrado por las personas afiliadas al sistema que reciben cotizaciones por ingresos de base entre 1 a 2.3 salarios mínimos (en 2024, esto equivaldría entre $1.300.000 COP y $2.990.000 COP).

Entonces, a partir del 1 de julio del 2025, las mujeres que cumplan con la edad mínima para acceder a pensión (57 años en 2024), y no tenga sus semanas de cotización mínima dentro del Componente de Prima media, podrán obtener el beneficio de disminuir 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptado del número general de semanas requeridas. Máximo se podrá aplicar la disminución por máximo 3 hijos o hijas.

Es importante recordar que esto no aplica para todas las mujeres con hijos. Solo será aplicable para aquellas mujeres que, luego de haber agotado el sistema actuarial de equivalencias, no alcancen a completar su requisito de las semanas mínimas establecidas por Ley.

Ahora bien, ¿cuántas son las semanas mínimas de cotización dentro del Componente de Prima media? En este momento, el mínimo de semanas que deben cotizar las mujeres para obtener su pensión es de 1.300 semanas, sin embargo, como lo señaló en junio la Corte Constitucional, esto es inconstitucional, porque profundiza la discriminación por razones de género.

Con esta decisión de la Corte, más lo determinado con la Reforma Pensional, se buscará que el mínimo de semanas cotizadas para las mujeres sea 1.000 semanas. Este cambio se hará de manera paulatina, comenzando el próximo año de la siguiente manera:

  • 2025: 1.275 semanas
  • 2026: 1.250 semanas
  • 2027: 1.225 semanas
  • 2028: 1.200 semanas
  • 2029: 1.175 semanas
  • 2030: 1.150 semanas
  • 2031: 1.125 semanas
  • 2032: 1.100 semanas
  • 2033: 1.075 semanas
  • 2034: 1.050 semanas
  • 2035: 1.025 semanas
  • 2036: 1.000 semanas

Finalmente, ¿con cuántas semanas se podría pensionar una mujer con hijos?

Entonces, el número mínimo de semanas para pensionarse puede variar según el número de hijos. En 2025, por ejemplo, una mujer que cumpla su edad de pensión, pero no tenga sus semanas de pensión todavía alcanzadas, podrá pensionarse con:

  • 1.225 semanas, si tiene un hijo
  • 1.175 semanas, si tiene dos hijos
  • 1.125 semanas, si tiene tres hijos

Vale recordar que lo anterior se aplicará a partir del 1 de julio, cuando el mínimo de semanas para las mujeres comience a descontarse y quede en 1.275 semanas. Este cálculo cambiará con cada año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad