Defensoría del Pueblo ha emitido 173 Alertas Tempranas sobre accionar del Clan del Golfo
Estas advertencias se han hecho en los últimos siete años y medio. Ante un escenario de diálogos pide protección total para la población civil
Bogotá
En siete años y medio, la Defensoría del Pueblo ha emitido 173 alertas tempranas sobre accionar del Clan del Golfo con quien el gobierno se sentará a dialogar.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo han expandido su presencia, injerencia o tránsito desde el año 2019 hasta la fecha de 213 a 392 municipios de Colombia. Hoy este grupo está en 24 de los 32 departamentos del país.
Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Meta, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, César y Cundinamarca son los lugares donde la entidad de derechos humanos ha emitido más alertas tempranas por cuenta de su actuar criminal.
En las alertas se ha advertido sobre 50 tipos de conductas vulneradoras de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Julio Balanta.
“Desplazamientos forzados masivos, confinamientos, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, masacres, desapariciones forzadas, enfrentamientos armados con interposición de la población, violencia sexual, restricciones a la movilidad, entre otros hechos”.
En relación con las economías ilícitas del Clan del Golfo las alertas de la Defensoría del Pueblo han identificado al narcotráfico como una de las principales actividades asociadas a su actuar delictivo, seguido de la minería ilegal, actividades relacionadas con contrabando, y préstamos conocidos como el ‘gota a gota’.
Ante una eventual negociación con el Clan del Golfo, la Defensoría del Pueblo le pide al Gobierno emprender acciones y planes de protección efectivos para la población civil.