Proyecto busca prohibir que campañas políticas reciban aportes de dinero en efectivo
El proyecto plantea cambios en materia de aportes a campañas políticas y frente a la rendición de cuentas de los grupos significativos de ciudadanos.
Colombia
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria que plantea cambios en la financiación de la campañas políticas y en la inscripción de candidaturas mediante grupos significativos de ciudadanos.
En cuanto a las campañas políticas, el texto busca establecer la prohibición de recibir aportes en efectivo. Lo anterior, con el propósito de hacer un seguimiento más efectivo a la financiación.
“Un primer artículo que va dirigido a todos: partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos. Y es la prohibición de recibir aportes en dinero en efectivo, todo tiene que ingresar directamente a una cuenta bancaria que maneja la campaña para de esa manera poder nosotros tener una trazabilidad, como organización electoral, de los recursos desde su origen”, aseguró la magistrada Martínez.
Aseguró que la iniciativa, en caso de aprobarse, fijaría la obligación a los grupos significativos de ciudadanos de rendir un informe sobre los recursos que manejen desde la etapa de recolección de firmas.
El texto radicado señala en uno de los puntos que “los candidatos postulados por el comité inscriptor de los grupos significativos de ciudadanos no podrá recibir posteriormente el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica para participar en la misma elección. El incumplimiento de esta regla será causal de revocatoria de inscripción de la candidatura”.
Esta ley estatutaria, impulsada por la presidenta del CNE, emperezará su trámite por la Comisión Primera del Senado de la República.