Esta es la bacteria E. coli que adquirió atleta belga al nadar en Río Sena: ¿Es peligrosa?
Los comentarios sobre el Río Sena, volvieron a relucir luego de que la deportista belga Claire Michel, terminara en el hospital.
Desde el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, se ha hablado sobre la calidad del agua del Río Sena, el cual fue el escenario establecido para las pruebas de triatlón masculino, femenino, mixtos y para la maratón de aguas abiertas.
Se sabe que meses atrás, se realizaron diferentes pruebas y proyectos de limpieza, para darle certeza a los deportistas de que el río se encontraba en óptimas condiciones, autoridades del territorio francés indicaron que se invirtieron 1.400 millones de euros para la purificación del agua.
Mire también:
Sin embargo, durante los Olímpicos, ya comenzaron a aparecer las consecuencias de la grave contaminación del Río Sena, la cual lleva bastantes siglos atrás. Se sabe que desde 1923, se les negó a los parisinos y extranjeros ingresar a nadar al Río, debido su mal estado.
Contaminación Río Sena en los Olímpicos 2024
Para el mes de junio, según los reportes entregados cada semana por la alcaldía de París, la calidad del agua se estaba viendo afectada por las malas condiciones meteorológicas, presuntamente las autoridades sabían que el agua del río contenía varias bacterias, que podrían afectar a los atletas, entre ellas estaba la bacteria ‘Enterococos’ y ‘Escherichia coli’.
En un comunicado realizado por el presidente del Comité Organizador, Marc Guillaume indicó que “En algún momento dejará de llover, tendremos sol. Y lo que podemos decir es que las obras llevadas a cabo en los últimos cuatro años están totalmente operativas y nos permitirán tener un resultado excepcional”.
Pese a esto, el pasado 30 de julio se aplazó el triatlón masculino, debido a que, el agua no contaba con buena calidad para sumergirse en ella, ya que, se habían presentado lluvia, se reagendaron las competencias y aun así varios deportistas siguen dudando sobre disposición del agua.
¿Qué bacteria que afectó a deportista en los Juegos Olímpicos 2024?
El pasado 4 de agosto, los comentarios sobre el Río Sena, volvieron a relucir luego de que la triatleta belga Claire Michel, terminara en el hospital debido a una bacteria, que presuntamente adquirir a la hora de ingresar al río durante los Juegos Olímpicos.
Mire también:
Mediante un comunicado del ‘Team Belgium’ indicaron que “Lamentablemente, el COIB y el Triatlón belga deben anunciar que los “Martillos belgas” no tomarán la salida mañana en el relevo mixto de los Juegos Olímpicos de París. La decisión, al igual que esta comunicación, se tomó en consulta con los deportistas y su entorno. Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición”.
Lo conocido hasta el momento, deja que la atleta contrajo una infección bacteriana conocida como Escherichia coli, esta suele aparecer en los intestinos. Andrea Cortés, microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, explica: “Escherichia coli es una enterobacteria clasificada en el grupo de los coliformes. Vive en los animales de sangre caliente, incluido el ser humano”.
¿Qué es la E. coli? Síntomas y factores de riesgo
Según la Clínica Mayo, especialista en la práctica clínica y la investigación, explica que existen diferentes tipos de Escherichia coli (E. coli), sin embargo, todas son inofensivas, solamente las más críticas suelen causar dolores abdominales, diarrea y vomito con sangre.
Mire también:
Esta aparece cuando una persona estuvo expuesto a bebidas o alimentos contaminados, esta bacteria suele desencadenar toxinas que dañan el intestino delgado, esta produce una infección más, no una enfermedad.
Los factores de riego de esta enfermada, se establecen según la persona, ya que la bacteria suele tener diferentes reacciones. En este caso, la entidad indica que, los indicadores para estar alerta son los siguientes:
- Edad: mayor riesgo de síntomas en niños y ancianos.
- Sistemas Inmunitarios debilitados: personas con enfermedades, trasplantes de órganos o que consumen medicamentos.
- Disminución de los niveles de ácido estomacal
- Alimentos: si se consumen lácteos y sus variables se lastimará el estómago, a esto se le sumas las comidas altas en grasas.