Dos años del gobierno Petro: balance, aciertos, desaciertos y retos
Panelistas analizaron lo que ha pasado en dos años de administración Petro en materia de paz, seguridad, economía y relaciones políticas. También dieron una mirada a lo que viene en adelante.
Dos años del gobierno Petro: balance, aciertos, desaciertos y retos
58:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1722909647157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gustavo Petro. (Photo by: Sebastian Barros/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)
En Hora20 el análisis a los dos años del Gobierno de Gustavo Petro: balance, aciertos, desaciertos y retos en adelante, en medio del arranque del segundo tiempo de un gobierno, por lo menos, diferente. Una mirada a lo que ha logrado el Gobierno, el cambio y el momento del Ejecutivo. El debate también sobre los retos en adelante, de lo que viene para el gobierno, la gobernabilidad, la calle, las relaciones políticas y los objetivos de un gobierno que hoy tiene menos tiempo para alcanzar metas ambiciosas.
LEER MÁS
Lo que dicen los panelistas
Angelika Rettberg, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, investigadora y profesora universitaria, señaló que hay muchísimos retos, “el balance en este momento es que se espera que se concreten promesas que se hicieron. Hubo muchos malos pasos y errores de cálculo en cómo diseñar una estrategia ambiciosa”. Dijo que esperaría que en estos 730 días que quedan, el Gobierno tenga la oportunidad de cumplir algunos de los cambios que prometió,” o en algunos casos en los que no se cumpla con lo que se prometió, como la Reforma a la Salud”.
Comentó que el diagnóstico de la política de Paz Total es acertado, “no basta con negociar con un solo grupo, se debe afectar el entorno completo; negociar con varios al mismo tiempo es loable por ambicioso y atrevido”. Manifestó que justo porque se trata de grupos tan distintos, con realidades militares diferentes, lograr mantener el mismo ritmo en las diferentes mesas es muy complejo, “eso genera enorme confusión a las Fuerzas Armadas y produce escenarios complejos”. En temas como los ceses, detalló que pueden ser demasiada oferta y muy temprana, “los ceses son un alivio importante, pero es importante entender cuándo se ofrece y cuándo se puede monitorear”.
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, CERAC, economista y profesor en la Universidad Javeriana, señaló que este gobierno se ha caracterizado por la tensión institucional, “la manera de gobernar es la de forma tensión ante las restricciones que atan al Gobierno”, pues explicó que todas las restricciones como la fiscal, la restricción tributaria, las facultades públicas, el Gobierno ha buscado tensionarlas para ir más allá, “muchas reformas se caracterizan por tensionar el papel del sector privado en la prestación de servicios públicos”.
Señaló que el Gobierno ha tenido aciertos como la Tributaria del 2022 donde acertó en eliminar exenciones y descuentos tributarios, “haber aprobado esa reforma permitió recobrar la tranquilidad en recaudo tributario”. De otro lado, manifestó que la economía está estancada y que eso es un resultado de la desconfianza que tiene el Gobierno en el sector privado, “también hay dificultad de poner en marcha el PND y dinamizar la economía”.
Ariel Ávila, senador de la república por la Alianza Verde, destacó que han sido dos años de turbulencias, “realmente nadie esperaba un gobierno tranquilo, sobre todo, con grandes discursos de cambio. Seguridad, escándalos de corrupción, incremento del costo del combustible y ejecución presupuestal, son los temas que han marcado”. También destacó que se siente un desencanto, “este Gobierno, como el de Boric, son gobiernos de única oportunidad. Hiciera lo que hiciera no iban a lograr la expectativa que despertaron”.
Sobre la paz total dijo que el gobierno cometió un error duro en intentar negociaciones a nivel regional, “eso ha imposibilitado el avance de la agenda con el ELN. Llevamos seis meses de crisis en crisis y se espera que a julio del 2025 se tengan tres puntos aprobados”, frente a las negociaciones con Shottas, Espartanos y ahora Clan del Golfo, explicó que se hacen sin piso jurídico porque no hay ley de sometimiento, mientras que, sobre la Segunda Marquetalia, destacó que el camino jurídico es una tortura, “lo del ELN se va a recuperar, pero las negociaciones quedaron afectadas después de lo que ha ocurrido”.
Para Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitario, exsecretario de Transparencia de la Presidencia y consultor, ni todo es tan catastrófico como lo pinta la oposición, ni todo ha salido como el Gobierno esperaba, “el Presidente ha sido acertado en los diagnósticos, pero desastroso en la medicina”. Añadió que el Presidente que apela tanto al constituyente, lo ha estado perdiendo y ha dejado ese encanto, “la pérdida del encanto es que se da por los propios errores del Gobierno. El propio Gobierno ha dinamitado la posibilidad de cambio”. También comentó que algo positivo ha sido que este gobierno obligó a cambiar la partitura, “el tema de reformas sociales como transformación social no se veía desde hace décadas”.
Sobre los escándalos de corrupción, comentó que el problema no comenzó hace tres semanas cuando estalló el escándalo de UNGRD, “esto comenzó desde el proceso de la financiación de campaña. Sin embargo, hay que esperar que la justicia dé resultados y explique cómo funcionó la red clientelista”. Resaltó que queda una sensación de que no se puede gobernar de una manera diferente, “incluso un gobierno liderado por una persona que denunció escándalos de corrupción, que se enfrentó a la justicia se presentan escándalos de corrupción”.
De otro lado, recordó que en el Congreso la gran coalición que tuvo el Presidente en la primera legislatura, se comenzó a construir a partir de acuerdos, de favores, de cupos, del apoyo de partidos y congresistas cuestionados, “el Presidente no ha estado enterado de todo lo que ha pasado, pero cerró un ojo y dejó que los operadores políticos hicieran su trabajo. Sirve el perdón del 20 de julio, pero hay una responsabilidad”.