200 hectáreas arrasadas por el incendio en cerros orientales de Villa de Leyva
Las llamas fueron mitigadas después de 30 horas de labores de los organismos de socorro y de la comunidad
Villa de Leyva
Finalmente se logró mitigar el incendio, gracias al apoyo de dos helicópteros suministrados por Gestión del Riesgo Departamental y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes desde muy temprano llevaron personas especializadas a las partes altas de la montaña para ayudar en las labores de extinción, pero también para hacer riegos con el bambi bucket en los focos de calor más intensos.
Y es que desde el domingo, cuando empezó el incendio, se tuvo apoyo del Ejército, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos de Villa de Leyva y comunidad. “La solidaridad que se presentó fue bastante importante. Quiero agradecerle a todas las personas, porque logramos controlar que se daba para más grandes magnitudes y eso solo refleja un trabajo en equipo”, dijo en Caracol Radio el alcalde municipal, Víctor Gamboa.
“Luego de hacer más de 50 descargas de agua de los dos helicópteros, llovió en el municipio y eso ayudó a mitigar mucho más, los puntos calientes que se estaban presentando en horas de la tarde”, alcalde de Villa de Leyva
—
Se hizo un balance para el cierre del Puesto de Mando Unificado, que tuvo al Comité de Gestión del Riesgo Departamental y ahí se dio el parte de Parques Nacionales Naturales de una afectación de un poco más de 200 hectáreas.
Advierte el alcalde Gamboa que el problema de los fuegos en las partes altas, es que por el material orgánico y por los subsuelos, avanzan de manera silenciosa y aparecen en otros puntos, por lo que van a seguir trabajando de manera articulada con Bomberos de Villa de Leyva y el Ejército, revisando cómo está la zona afectada del incendio: “esto en aras de prevenir que se vayan a volver a presentar nuevos focos de incendios; pero además la Fuerza Aérea ordenó que el helicóptero y su tripulación se quedara por la noche del lunes, por si se requiere alguna emergencia, poderla atender rápidamente con el helicóptero”, precisó.
Las indagaciones preliminares llevan a confirmar que el incendio se originó por una red eléctrica de mediana tensión que rozó con los árboles, por los vientos que se presentan en el municipio. Por eso, están haciendo la revisión de videos, fotos y de las llamadas que recibieron en Bomberos de Villa de Leyva. “Estamos trabajando con la Empresa de Energía de Boyacá, porque les hemos pedido que hagamos una mesa técnica en la que debemos revisar qué fue lo que pasó. Yo ya le he pedido a la empresa que debemos hacer un inventario de cómo está la red eléctrica en vías terciarias y en el sector rural, para verificar si se necesita un trabajo de rocería para cortar árboles y arbustos y evitar que se presente una nueva conflagración”, concluyó el mandatario del municipio.