MinAmbiente radicó proyecto para excluir el IVA en la COP 16
La iniciativa fue radicada con mensaje de urgencia
La ministra de ambiente Susana Muhammad, radicó este lunes ante la cámara de representantes, el proyecto que busca eximir el IVA en la COP 16, iniciativa que según la jefe de esta cartera, le ahorraría al país 20.000 millones de pesos al presupuesto actual del evento que es de 207.000 millones.
La venta e importación de bienes como equipos electrónicos, herramientas y demás materiales, así como la prestación de servicios en el país para la cumbre, estarían exentos del IVA.
El proyecto plantea que la exención se adelante a través de un certificado emitido por las diferentes entidades como el Ministerio de Ambiente, la gobernación de Valle del Cuca y la Alcaldía de Cali, quienes cuándo lo requieran deberán expedir un documento que acredite que el bien o el servicio que se adquiere o importe está netamente dirigido a cumplir las obligaciones de Colombia como país sede de la COP16.
Por otro lado, aclaran que los beneficios derivados de eximir el IVA, se aplicarán desde el día de la promulgación de la ley hasta un mes después de la fecha en que finalice la COP16.
El Ministerio de Ambiente también señala que de acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda , con la COP16 habrá un ingreso extraordinario de 122.400 millones de pesos, que aumentaría directamente el comercio y el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un gasto promedio de los visitantes extranjeros de 189,4 dólares diarios.
Se estima que la ocupación hotelera alcance el 84% en el mes del evento y 99% durante la conferencia, y la demanda de servicios turísticos genere aproximadamente 3.770 empleos adicionales y 1.500 empleos indirectos.