‘Jalón de orejas’ del director del Dadis a operadores de ambulancias en Cartagena
Si es necesario, se hará vigilancia de los tiempos de respuesta y de la remisión y contra remisión de cada paciente
Las quejas de los ciudadanos, a las que se suman pronunciamientos del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, a través de sus redes sociales por las fallas en el servicio que prestan las empresas encargadas del manejo de las ambulancias, generaron un enérgico llamado de atención del director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, para que se cumpla la ley al momento de atender un caso de urgencia.
“No estamos para perseguir a ninguno, pero casos como el sucedido recientemente donde hubo un accidente en el que estuvo involucrada una señora en la Avenida Santander, que infortunadamente falleció, no deben volver a suceder en una ciudad donde hay 112 ambulancias que aparecen en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de salud del Distrito”, recalcó Tejada.
Más del Dadis:
El Director del Dadis agregó que “no vamos a tolerar ningún tipo de incumplimiento a lo pactado y a lo que está en la regulación nacional. La salud es un derecho fundamental y todo paciente que llegue a urgencias debe ser recibido en la clínica a la cual llegó o fue remitido, independiente, de su clase social o EPS afiliada. Hay que estabilizarlo y, si es necesario, remitirlo a otra institución de salud de mayor complejidad”.
Sobre los tiempos que se manejan en salud, el Director del organismo sanitario del Distrito recalcó que “cada minuto que se pierde es doloroso y cada minuto que se gana es la posibilidad de que ese ser humano se salve y sea atendido a tiempo. Hay que llevarlo al centro hospitalario o clínica más cercana y darle al paciente un trato digno y humanizado. Por eso la invitación es a que trabajemos de la mano, así como lo estamos haciendo para reducir los casos de mortalidad materna”.
Por su parte, el director de Urgencias del Hospital Universitario del Caribe, Samuel Arteaga, resaltó el compromiso del gobierno distrital para lograr mejoras en servicio de ambulancias en la ciudad.
De igual manera, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito se encargará de verificar el cumplimiento del traslado a la entidad más cercana y, en caso de incumplimiento de la norma y la ley, será investigado.