Cinco municipios de Boyacá priorizados en programa Mejores proveedores en Destinos de Paz
El departamento se une a la iniciativa para fortalecer la economía local, principalmente alojamiento y gastronomía
Tunja
Los municipios de Chivor, Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba, han sido priorizados para el plan de formación y asistencia técnica del programa Mejores proveedores en Destinos de Paz, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en colaboración con Colombia Productiva y Fontur. Este proyecto forma parte de las estrategias Turismo Para una Cultura de Paz y EnCadena, mejores proveedores, y tiene como objetivo fortalecer a 460 unidades productivas de actores de paz.
¿De qué se trata el programa?
Busca que los bienes y servicios producidos por unidades conformadas por actores de paz, como víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, y personas en procesos de sustitución de cultivos ilícitos, sean adquiridos por empresas del sector turístico. La meta es transformar a estas poblaciones en proveedores competitivos, fomentar el consumo local, dinamizar la economía y fortalecer los vínculos entre el turismo y la economía regional.
Beneficios para las unidades productivas
Las unidades productivas seleccionadas recibirán al menos 40 horas de asistencia técnica y formación en territorio. Esta formación incluirá diagnósticos para identificar oportunidades de mejora, desarrollo de estructuras y modelos de negocio, y asistencia técnica en áreas como logística, calidad y diseño de productos. Todo esto con el fin de cerrar brechas y mejorar la coordinación entre los diferentes actores de la cadena de valor del turismo. Para conocer todos los detalles y aplicar a la convocatoria, pueden ingresar aquí.
¿Quiénes pueden participar?
El programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y unidades productivas de actores de paz, que puedan ser proveedores en sectores como alojamiento, gastronomía y bares. También pueden participar prestadores de servicios turísticos que contraten o compren bienes y servicios a estos actores de paz.
Con esta iniciativa, Boyacá no solo busca fortalecer la economía local, sino también contribuir a la construcción de una cultura de paz a través del turismo.