Un año del atroz crimen del médico Edwin Arrieta en Tailandia. Su familia clama justicia
La familia de Arrieta descartó, por su fe religiosa, pedir la pena de muerte para el español Daniel Sancho.
Montería
Hace un año se conoció el atroz asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, a manos de su amigo, el español Daniel Sancho, quien espera sentencia el 29 de agosto. En su natal Lorica habrá una misa.
En la reconstrucción de los hechos, se estableció que el chef español Daniel Sancho desmembró el cuerpo del médico Edwin Arrieta y que esparció las partes en varios lugares para ocultar pruebas y evitar su hallazgo. Videos de seguridad y testimonios lo dejaron al descubierto.
El sábado 5 de agosto del 2023, Sancho admitió haber matado al cirujano colombiano y desmembrado su cuerpo antes de arrojar partes en un vertedero en Koh Phangan y su cabeza y otras partes en el mar, según el informe policial.
Más información
Los resultados de la autopsia indican que el colombiano murió tras ser degollado por el joven español Daniel Sancho, según el número dos de la policía de Tailandia, Surachate Hakparn, a cargo de la investigación del crimen.
Hoy en memoria de este recordado cirujano se ofrecerá una santa misa en la parroquia Santa Cruz de Lorica, su tierra natal.
“Durante todo este año en medio de esta tragedia tan horrible que nos ha sucedido como familia y de este dolor, creemos que solamente Dios podrá de alguna u otra forma ayudarnos a sobrellevarlo, porque es un dolor que jamás lo vamos a poder sacar de nuestro corazón”, dijo Darling Arrieta, hermana de la víctima, en diálogo con Caracol Radio.
“Hay vacío en mi corazón por la ausencia de mi hermano, nosotros éramos muy, muy unidos, hablábamos a diario, esas llamadas que nunca más voy a recibir ni nunca más voy a poder hacer”, agregó.
Que el crimen no quede impune
La familia de la víctima emprendió una cruzada internacional para que su muerte no quede impune y pague condena en territorio tailandés, y no en España, como lo busca la defensa de Sancho, quien bajo la justicia de Tailandia podría enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.
“Mi confianza en Dios es que se haga justicia, Dios es el divino y justo juez y tengo toda mi esperanza y fe puesta en él, igual que mis padres, igual que millones de personas en el mundo de que el Señor va a ser justo y se va a hacer justicia por la muerte de mi hermano”, finalizó.
El caso, que comenzó el 2 de agosto de 2023 con el asesinato de Arrieta, concluirá el 29 de agosto de 2024 con el veredicto sobre la culpabilidad del español.
En el proceso judicial la Fiscalía intenta demostrar que Sancho planeó el asesinato de Arrieta y su defensa argumenta que la muerte se debió a un accidente durante una pelea. La sentencia será leída el 29 de agosto en el Tribunal Provincial de Samui (isla cercana a Phangan).
Familiares, amigos y comunidad en general están expectantes por la sentencia en contra del confeso asesino. Además, se ha conocido que de 28 testigos que llevó la defensa de Sancho le invalidaron 22, entre ellos unos venezolanos que aseguraron recibieron parte de unos pagos por testificar a favor del español.